Cali activa "Protocolo de atención inmediata a mujeres víctimas de feminicidio"

La capital del Valle del Cauca es la primera ciudad que diseña una formalidad para reforzar la Ruta de Atención ya existente.

-Redacción Valle
30 de noviembre de 2018 - 06:48 p. m.
Mauricio Alvarado.
Mauricio Alvarado.

Para garantizar la protección inmediata de la vida de las mujeres que acuden a alguna de las entidades de la Ruta de Atención de Violencias de Género por estar en alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, la Alcaldía de Cali lanzó el 'Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres en Alto Riesgo de ser Feminicidio’ que busca brindar una medida de protección inmediata para la seguridad de las mujeres a la par del funcionamiento de la Ruta de Atención ya existente.

Según explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, el trabajo articulado con la secretaría de Seguridad y Justicia ha permitido generar acciones específicas para mitigar las debilidades de la Ruta de Atención que ya existe. La funcionaria indicó que Cali es la primera ciudad que diseña este protocolo para reforzar la ruta de atención.

Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, organismo que se encargará de la operación de protocolo, explicó que “cualquier mujer residente en Cali que sienta que su vida corre peligro debe decirnos y nosotros le garantizamos enfoque diferencial, no revictimización y atención para alejarla de su fuente de riesgo”.

El funcionario añadió que que, aunque con la ruta no se podrá garantizar en la ciudad la no ocurrencia de feminicidios, lo que busca el protocolo es que no se pierda la vida de las mujeres que denuncien estas situaciones.

Es importante tener en cuenta que el Protocolo de Atención Inmediata a Mujeres Víctimas de Feminicidio no reemplaza a la Ruta de Atención ya existente, el mismo se crea para precisamente para que esta funcione de forma oportuna en la ciudad. El protocolo se activa precisamente cuando una mujer acude a cualquiera de las comisarías de familia, la fiscalía o entidades de salud y el profesional que atiende el caso al identificar riesgo inminente de feminicidio avisa a la secretaría de Justicia, y esta se dirige al lugar con su equipo psicosocial y jurídico para ofrecerle a la mujer una medida de acogida, para que no regrese a su situación de riesgo.

La ayuda puede ser reubicación de domicilio temporal en la ciudad o traslado de la ciudad en caso que se identifiquen redes de apoyo. La reubicación o traslado se da a la mujer y su núcleo familiar dependiente. Así mismo la medida de acogida con la que ya cuenta la Alcaldía de Cali continuará funcionando cuando los casos llegan directamente a la Casa Matria.

La buena noticia es que la ciudad lleva aproximadamente mes y medio si registrar feminicidios. A la fecha la ciudad ha registrado 19 casos.

Por -Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar