Cali gana premio internacional por su trabajo comunitario

Cali fue la única ciudad de Suramérica en ser galardonada con este reconocimiento ​que incluye ​US​$70.000 para promover el trabajo colectivo que viene haciendo la Alcaldía junto con los ciudadanos que integran las mesas de cultura ciudadana para la paz. Bolonia (Italia) y Tulsa (Estados Unidos) fueron las otras dos ciudades ganadoras.

Cali es ganadora de premio internacional que destaca el trabajo comunitario
Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y ex alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg.

En la mañana de este jueves se conoció que Cali fue una de las tres ganadoras del premio Engaged Cities Award que destaca el trabajo promovido por la administración de las ciudades junto con sus comunidades en la resolución pacífica de los conflictos. En el caso de la capital del Valle del Cauca el proyecto Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz le valió el reconocimiento.

 “Este premio lo tenemos que recibir con todo el agrado, con toda la ilusión, y nos motiva a los caleños para seguir trabajando por todo lo social. Creo y estoy plenamente convencido de que vamos por el camino correcto”, manifestó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien recibió en nombre de los caleños el reconocimiento que fue entregado en Nueva York.

La ceremonia de premiación se realizó en la noche de este miércoles en medio de una cena privada que congregó a autoridades, cooperantes e importantes miembros de la sociedad civil. Cali fue la única ciudad de Suramérica en ser galardonada con este reconocimiento ​que incluye ​US​$70.000 para promover el trabajo colectivo que viene haciendo la Alcaldía junto con los ciudadanos que integran las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz. Bolonia (Italia) y Tulsa (Estados Unidos) fueron las otras dos ciudades ganadoras.

“Este es un logro importantísimo para Cali porque demuestra el trabajo que estamos haciendo en las comunas, con la gente, halándole a la cultura ciudadana para la paz. En la medida que vayamos teniendo reconocimientos como estos, vamos a seguir mejorando la imagen de nuestra ciudad y atraeremos más inversión, de manera que se generarán más empleos y más oportunidades para los ciudadanos. Tengan la plena certeza que no vamos a retroceder ni un solo centímetro en nuestra intención de seguir luchando porque Cali sea una ciudad en la que todos seamos mejores personas y podamos progresar”, añadió el mandatario local.

Myung J. Lee,​directora ejecutiva de Cities of Service, indicó que ​“Santiago de Cali ha demostrado que es una ciudad con muchos desafíos importantes que puede ganar mucho con el trabajo de su gente. El alcalde y los líderes en Cali reconocieron que sus ciudadanos son su mayor recurso y aprovecharon su fortaleza colectiva y creatividad para ayudar a construir confianza y reducir la violencia”. (Lea también: Cali, la única ciudad en Suramérica finalista del premio Engaged Cities Award)

El Premio Engaged Cities estaba dirigido a ciudades con más de 30.000 habitantes en América y Europa. Las ciudades se postularon en enero de 2018. Cities of Service, junto con un selecto grupo de expertos, eligió las tres ciudades ganadoras en el marco de la cumbre de Engaged Cities que también se desarrolla en Nueva York y en la que participan la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez, y la jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Secretaría de Gobierno de Cali, Natalia Oviedo

Para la secretaria Rocío Gutiérrez, “este reconocimiento permite dimensionar el impacto que a nivel local e internacional están teniendo las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz como instancias de participación que incentivan el liderazgo de los ciudadanos, que los motiva a trabajar en equipo por sus problemáticas y que han encontrado en la Administración del alcalde Maurice Armitage todo el respaldo y acompañamiento para enriquecer sus propuestas en sus distintas comunas y corregimientos. Es, sin duda, un ejemplo inspirador para otras ciudades”.

Las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz representan una de las tantas estrategias que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali para combatir la violencia. Desde ellas se han realizado más de 200 iniciativas comunitarias que incluyen la recuperación de varios espacios públicos que antes estaban siendo usados para el consumo de drogas; clases de baile para jóvenes en condiciones de alto riesgo; torneos de fútbol que integran jóvenes que antes eran pandilleros y festivales ambientales, entre otras. Más de 1.500 ciudadanos han sido impactados positivamente con todas estas actividades, generando confianza y reduciendo el conflicto en sus comunidades.

Sobre Cities of Service Cities of Service es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que ayuda a los alcaldes y a los dirigentes municipales a aprovechar el conocimiento, la creatividad y la labor ciudadana para resolver problemas de naturaleza pública y crear ciudades dinámicas. Fue creada en 2009 por el entonces alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, y es respaldada por una coalición de más de 235 ciudades, lo que representa a casi 55.000.000 de personas en 45 estados de Estados Unidos, y a más de 10.000.000 de personas en el Reino Unido.

 

Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz

 

Cali cuenta con 15 espacios de participación comunitaria, encargados de promover y desarrollar iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana en los territorios. Las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz están en comunas priorizadas y TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades) en once comunas de la ciudad: 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21. Asimismo, en los corregimientos: Pance, Andes, Pichindé y La Leonera

Las problemáticas priorizadas por la comunidad se enmarcan en las siguientes líneas de acción: entornos saludables, resolución de conflictos, participación democrática, uso y cuidado del espacio público, respeto por el medio ambiente y respeto por el vecino.

últimas noticias