En Cali fueron desarticuladas las bandas de Los del Zurdo y Los Yemas

En los operativos que se han venido haciendo en los últimos días fueron capturadas 11 personas, quienes deberán responder por los delitos de extorsión agravada, amenazas y desplazamiento forzado.

Cortesía Policía

En los últimos días la Policía de Cali desarticuló dos bandas ilegales, Los del Zurdo y Los Yemas, quienes operaban en las comunas 21 y 11 respectivamente. En las operaciones se detuvieron 11 personas, entre los que estaba un menor de edad.

Según las investigaciones de las autoridades, Los del Zurdo le exigían a los propietarios de lotes del sector sumas económicas que oscilaban entre los 100 y 500 mil pesos quincenales para permitirles construir sus viviendas y transitar libremente por el sector. Cuando no pagaban, las víctimas eran obligadas a escriturar sus predios a nombre de los miembros del grupo o terceros.

Como método de intimidación usaban armas de fuego y amenazaban con matar a sus familiares sino cumplían con lo que les pedían. Además, los despojaban de sus enseres y se apropiaban ilegalmente de los lotes, lo cuales vendían o usaban para el tráfico de estupefacientes.

Los detenidos tenían orden de captura por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión, amenazas, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado.

En el caso de los ‘Los Yemas’, extorsionaban a comerciantes y residentes del barrio Brisas de las Palmas, en la comuna 15. De este grupo fueron capturados alias 'Tevin', 'Yerry' y 'Eskirla', sindicados del delito de desplazamiento forzado.

Los detenidos tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras el menor de edad está bajo la protección de las autoridades competentes.

Temas relacionados