Cali inaugura su primera estación de recarga para vehículos eléctricos

Dos estaciones, ubicadas en el parqueadero de la Universidad Icesi, estarán disponibles para que los caleños recarguen sus autos eléctricos de forma gratuita, durante un año.

Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com
31 de enero de 2018 - 11:45 p. m.
Cortesía: Universidad Icesi.
Cortesía: Universidad Icesi.

A partir de este jueves 1 de febrero quienes se movilicen en vehículos eléctricos en Cali podrán hacer uso de la primera estación de recarga para autos con esta tecnología en la ciudad.

La Universidad Icesi y la empresa de energía Celsia acordaron un convenio para hacer posible esta iniciativa conjunta que busca promover la movilidad sostenible de la región y mostrar a los caleños una alternativa de desplazamiento más amigable con el medio ambiente.

Este proyecto fue una propuesta de la empresa del Grupo Argos a la institución universitaria que, claramente, aprobó la idea y dio luz verde a la construcción de las estaciones dentro del campus. En esta negociación se acordó que Celsia se encargaría del tema estructural y eléctrico, mientras que Icesi cedería el espacio idóneo para tal fin.

Han pasado tres meses desde entonces, y llegó el momento de la puesta en servicio de las dos estaciones que fueron construidas en los parqueaderos de la universidad y que cuentan con tres tipos de cargadores distintos para todo los tipos de vehículos eléctricos. (Lea también: Red de estaciones de carga, el reto de los autos eléctricos)

“Este servicio no es solo para la comunidad universitaria, nuestras puertas están abiertas a cualquier persona que tenga su vehículo eléctrico y quiera recargarlo acá. Además, la carga será gratis para todos durante un año”, indicó María Paz, comunicadora de contenidos y medios de la Universidad Icesi.

Añadió que la institución le apostó a esta propuesta novedosa con el objetivo de sumar a la iniciativa de Icesi Sostenible; un plan a través del cual se han desarrollado diversos proyectos como estaciones de carga para bicicletas eléctricas, medición periódica de la huella ecológica, integración de residuos orgánicos en la actual planta de compostaje y se está trabajando en la implementación de paneles solares en el campus. Asimismo, se trata de fomentar en los estudiantes el compromiso con la protección de los recursos ambientales.

“Es muy importante cautivar a la comunidad universitaria que son los que tendrán, a mediano plazo, la posibilidad de adquirir un vehículo y que bueno que sea eléctrico. Queremos que conozcan la tecnología, que sepan que es una realidad para el país y que ya hay una oferta de estos vehículos disponible en el mercado local”, dijo a El Espectador Juan Manuel Alzate, líder del equipo de innovación de Celsia.

Según el ingeniero civil, desde el 2015 Colombia ha importado cerca de 270 vehículos eléctricos cada año. De estos, hay al menos 100 circulando en el Valle de Aburra (Antioquia) y un número muy inferior a ese en el Valle del Cauca. Y fue precisamente la ausencia de este tipo de autos lo que motivó a Celsia para despertar interés de las personas comprometidas con los principios medioambientales a reemplazar los vehículos de combustión por vehículos eléctricos. (Le puede interesar: Energía nueva para los vehículos eléctricos)

¿Cómo funcionan?

Simón Pérez, del equipo de innovación de Celsia, explicó que las estaciones instaladas en la Universidad Icesi cuentan con tres conectores para cargar los vehículos; dos de ellos es de 7 kilovatios de potencia y el otro de 3.6 kilovatios de potencia, lo que suma alrededor de 18 kilovatios de potencia.

Una hora de recarga en una estación de 7 kilovatios permite recorrer aproximadamente 35 kilómetros en un vehículo promedio y, teniendo en cuenta que los recorridos usuales en ciudades como Cali y Medellín son inferiores a dicha distancia, con la recarga de una hora una persona se podría movilizar dos días.

¿Beneficios de un vehículo eléctrico?

Además de aminorar el impacto al medio ambiente, la tenencia de estos autos se convierte en una alternativa económica rentable para los conductores. (Noticia relacionada: Buses eléctricos o híbridos)

Según Celsia, para recorrer 30 kilómetros en un vehículo de combustión se requiere un galón de combustible que cuesta casi $9.000, y emite un total de 9 kilogramos de CO2 a la atmosfera. Mientras que recorrer esa misma distancia en un vehículo eléctrico requiere de 5 kilovatios de energía que cuesta $2.000, dependiendo del estrato en el que se haga la recarga, y las emisiones de CO2 se reducen a 2 kilogramos.

Por otro lado, al ser vehículos silenciosos que no tienen motor disminuye el ruido y genera menos calor.

Actualmente, Celsia tiene disponible la App Celsia Movilidad Sostenible para que los conductores de vehículos eléctricos puedan encontrar las estaciones de carga disponibles, estimar el tiempo y distancia en los recorridos hasta la estación, monitorear el estado de carga en tiempo real desde el celular, iniciar y terminar el proceso de carga del auto y realizar los pagos virtualmente.

Por Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar