Cali, la primera ciudad de Colombia en instalar semáforo para peatones distraídos

El semáforo, que funciona en el centro de la capital del Valle del Cauca, tuvo un costo de $12 millones. Uno tradicional cuesta $10 millones menos.

Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com
07 de febrero de 2018 - 07:51 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Cali se convierte en la primera ciudad de país en instalar un semáforo peatonal de piso, lo que convierte a Colombia en la segunda nación de Suramérica en implementar esta tecnología que funciona en países como Holanda, Alemania y España.

La intersección de la calle 8 con avenida 2 norte, en el centro de Cali, fue el punto escogido por la secretaría de Movilidad del municipio para instalar esta señal que funciona las 24 horas y sirve para alertar y prevenir a aquellos peatones que circulan por la ciudad más pendientes de sus aparatos tecnológicos o de otros distractores, que de su propia seguridad víal. 

El semáforo peatonal de piso es un dispositivo luminoso que se instala en andenes, exactamente en donde están demarcados los cruces peatonales y funcionan de manera coordinada con los semáforos vehiculares ubicados en los postes.

En diálogo con El Espectador, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, indicó que esta señal hace parte de un plan de la administración municipal que busca priorizar al peatón y generar alternativas de seguridad vial.

¿Cómo funciona el semáforo peatonal de piso?

Son unas luces adicionales que instalan en los andenes y están conectadas al controlador del semáforo de poste para que funcionan coordinadamente. Cuando el semáforo vehicular está en rojo para que los carros se detengan, el peatonal se pone en verde para que las personas crucen. Los semáforos de piso alumbran de color rojo o verde y la luz se pone intermitente cuando la señal va a cambiar de un color a otro.

¿Por qué se escogió la calle 8 con avenida 2 norte para instalar el primer semáforo de piso?

Se hizo precisamente en este lugar porque hace un par de años allí había un puente peatonal que fue desmontado, entonces simboliza el compromiso de la secretaría por priorizar a los peatones. Además, por este punto, que conecta a los transeúntes con el Centro Administrativo Municipal (CAM) y con el Instituto Departamental de Bellas Artes, transitan aproximadamente mil personas entre lunes y viernes, específicamente en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m.

¿Qué significa para Cali ser la primera ciudad del país en adoptar esta tecnología?

Nosotros trabajamos para mejorar los indicadores de seguridad vial y aquí la innovación es un factor bastante importante. Esta implementación es la muestra de que Cali es una ciudad que busca alternativas en el tema de movilidad.

¿Cuánto costó implementar esta tecnología?

Esta obra se realizó con un proveedor privado que asumió el costo total de la implementación del semáforo de piso que tuvo un valor aproximado de $12 millones. El organismo no realizó ningún tipo de inversión económica debido a un acuerdo con el proveedor.

¿Y cuánto cuesta un semáforo tradicional?

Esos valen alrededor de $2 millones.

¿Planean incorporar esta tecnología en otros puntos de la ciudad?

Este es un piloto. Tenemos la expectativa de que estas luminarias nos ayuden a mejorar los conflictos que se presentan entre el peatón y los vehículos en sitios críticos de la ciudad. Queremos evaluar su funcionamiento durante un periodo de tiempo para tomar la decisión de si se incluyen o no en las inversiones futuras de la Secretaría de Movilidad. Pienso que es bien importante contar con una señal que permite identificar el espacio del peatón, es claro que esto no remplaza el semáforo tradicional, pero ayuda a fortalecer la seguridad en la vía.

Por Kelly Rodríguez / kelly.joh.rodriguez@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar