Se defiende candidato uribista que propone facilitar armas a los ciudadanos

En diálogo con El Espectador Christian Garcés explicó en detalle la propuesta que lo tiene en el ojo del huracán. Consultamos a otros candidatos para conocer su opinión al respecto.

Tomada de Facebook: Christian Munir Garcés Aljure.

La semana pasada, el candidato a la Cámara de Representantes del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Christian Garcés, puso la discusión sobre la mesa cuando dio a conocer una propuesta que generó polémica. Garcés propone facilitar los trámites para que los "ciudanaos de bien" puedan portar armas de fuego y así "garantizar el derecho a la legítima defensa".

La idea del candidato del Centro Democrático fue cuestionada pues se interpretó que Garcés proponía abrir la puerta para que la sociedad civil se organizara y se armara de forma masiva, tal y como pasó con la formación de los grupos paramilitares

Durante un debate de candidatos a la Cámara de Representantes que organizó la Universidad San Buenaventura en Cali, Eli Shnaider, de la Alianza Verde, le llevó como “regalo” a Garcés una bolsa con sangre para que "saciara toda su sed de sangre y la condena que le estás dando a todos los jóvenes del país”.

En diálogo con El Espectador, Christian Garcés explicó en detalle la propuesta que lo tiene en el ojo del huracán y que está dirigida, según él, a una minoría de personas.

“Considero que el desarme de Juan Manuel Santos fue un fracaso. El año pasado en Cali hubo más de 1.230 homicidios, de estos el 79% fueron con arma de fuego, porque resulta que las personas de bien se desarmaron y los criminales siguen armados. Mi propuesta está dirigida a personas con problemas de seguridad y teman por su vida para que tengan derecho a la legitima defensa y, cumpliendo con una serie de requisitos y estudios, accedan al permiso de porte de armas de bajo calibre.”, explicó Garcés.

El candidato uribista aclaró que su propuesta busca beneficiar a grupo específico y minoritario de personas que son víctimas de extorsión y amenazas de muerte. “El Estado colombiano no le puede poner hoy un policía y un soldado a cada persona que está siendo extorsionada y este delito ha crecido en nuestro país.

Para la candidata a la Cámara por la Alianza Verde, Catalina Ortiz, la idea del candidato uribista obedece a un “populismo barato de derecha”. “En Colombia hubo 16.665 delitos entre 2014 y 2016 que se cometieron con armas que tenían salvoconducto, si tenemos esta cifra con las que ya están siendo utilizadas, imagínese qué va a pasar si se entregan más” indicó Ortiz. Agregó que, desde que presidente, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que suspendió el permiso para el porte de armas, el homicidio en Cali se redujo en un 5%.

En diciembre de 2017 el jefe de Estado prorrogó hasta diciembre de este año el decreto 0155 de 2016, que prohíbe a los colombianos portar armas de fuego en todo el territorio nacional, salvo permisos especiales. Según el mandatario, gracias a esta medida la tasa de homicidios bajó a 24 por cada 100.000 habitantes en 2017. (Consulte aquí el texto completo del decreto)

Carolina Ortiz reconoce que, aunque los índices de violencia en el país son altos, la solución debe estar más orientada a fortalecer la Policía Nacional y a buscar la unión ciudadana para implementar estrategias efectivas de seguridad en los barrios.

En los videos que hacen parte de su propaganda política, Garcés llama "personas de bien" a "empresarios, agricultores y generadores de empleo quienes deberían tener la posibilidad de armarse si su condición de seguridad lo requiere". El político considera que para las personas que no se dedican a ninguna de las actividades anteriores se debe aumentar la presencia de las autoridades en los puntos calientes de la ciudad.

“El año pasado se aumentó la cifra de robo a personas en 53%, estaría mal justificarnos en esas cifras para entregarle armas a todos los ciudadanos yo no estoy de acuerdo con eso. Sería una locura. Necesitamos es más policías en nuestro barrio, en las vías, y en los sectores comerciales para proteger a la sociedad” manifestó.

Por su parte, Jorge Tamayo, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, considera que la propuesta “no tiene ni pies, ni cabeza” y lo que busca es generar un golpe de opinión. “El problema de seguridad y de violencia hay que atacarlo de raíz, de fondo. Hay que combatir las causas que son, entre otras, el hambre, la miseria, las drogas y la falta de educación” indicó el candidato del partido rojo.

Tamayo explicó que facilitar el acceso a las armas a una sociedad en la que se ha estimulado el odio, la agresión y la venganza, sería un error gravísimo. Según dice, la propuesta de Garcés beneficiaría unicamente a "personas que tienen recursos para pagar un sistema propio de seguridad, mientras la gente más humilde sigue expuesta". ( Lea también: Radicalizarse contra Maduro, ¿la estrategia para ganar visibilidad?)

Más allá de los estudios que relacionan el porte de armas con el incremento de la violencia, las masacres en Estados Unidos han puesto en tela de juicio si armar a civiles tiene efectos positivos, o no, en la sociedad. Sobre el particular, Garcés opina que la situación del país norteamericano es totalmente diferente “porque allá han permitido que cualquier ciudadano compre cualquier tipo de armas, en cualquier lugar y a bajo costo. En el caso de Florida uno no entiende cómo un muchacho de 19 años tiene un arma semiautomática que fue usada en la guerra de Vietnam, eso es una locura”.

Otro candidato que tampoco dio el visto bueno a esta iniciativa fue el conservador, Mario Germán Fernández de Soto, quien considera que las víctimas de amenazas, como los líderes sociales, deben tener grupos especiales de protección conformados por personas expertas en el manejo de armamento.

Contrario a esto, el candidato uribista cree que el rechazo generalizado a la propuesta radica en que "hablar por las minorías siempre es difícil" y esta medida está pensada para un pequeño grupo de personas. Garcés habla por experiencia propia: “Cuando fui concejal de Cali, en mi lucha contra la corrupción, hicieron un disparo en mi apartamento. Hice cursos para manejo de armas y tuve que movilizarme en un carro blindado”.

740626

2018-02-22T14:33:41-05:00

article

2018-02-22T15:33:06-05:00

krodriguezd_197261

none

Kelly Rodríguez / [email protected]

Valle

Se defiende candidato uribista que propone facilitar armas a los ciudadanos

75

7372

7447