Casi 100 árboles han caído en Cali por impacto de rayos

Aunque el Dagma realiza valoraciones diarias del estado de los 296.000 árboles que hay en la capital del Valle, siguen presentándose estas situaciones debido al estado frágil de las plantas.

/ Foto: Archivo

En Cali cerca del 50% de los 192 árboles que han caído por las lluvias durante el año, lo han hecho por impacto de rayos. Así lo determinó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Además, el 90% de los 196 son ficus, una especie que no es nativa del Valle del Cauca.

Por este motivo, el Grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma está revisando a diario los árboles en la capital del Valle. La líder del grupo, Ana Carolina Castro, explicó al periódico El País que se han “intervenido 200 árboles por sus condiciones de salud, para prevenir que colapsen y caigan. El año pasado fueron 600 por esta razón”.

Castro también dijo que se han revisado 2.000 árboles en lo que va del año y que 1.000 de ellos fueron podados. Además se han abierto procesos sancionatorios contra 50 personas que han afectado el estado de los árboles, muchas veces porque “no quieren tener el árbol cerca a su hogar y lo comienzan a taladrar en su tallo, a picar con machete y le generan heridas que hacen que muera”.

El Dagma recibe 500 solicitudes a la semana sobre distintos motivos referentes al estado de los árboles y que, por caídas (incluyendo talas prohibidas), son 5 o 6 llamadas diarias.

Sobre la entidad responsable de podar los árboles, Castro explicó que en el caso de que las ramas entren en contacto, es Emcali la encargada de hacerlo. Pero si es por enfermedad o porque están próximos a caer, el Dagma asume el cuidado de los árboles.

El jefe del Departamento de Energía de Emcali, Fernando Contreras, recordó que el estado frágil de muchos de los árboles, hacen que se caigan por la acumulación de agua en sus ramas durante las lluvias. Esto justamente fue lo que pasó cuando el pasado lunes cayeron 14 árboles, afectando el servicio de energía en 39 barrios de Cali.
 

Temas relacionados