Comunidad indígena Embera se compromete a no realizar mutilación genital femenina

Colombia es el único país de Latinoamérica donde aún existe esta práctica en los grupos aborígenes, a pesar de su prohibición.

Archivo

Durante la reunión que se dio este jueves entre la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, y el gobernador del cabildo indígena Embera, Reinaldo González, se trató el tema de evitar las prácticas de mutilación genital femenina o ablación. González se comprometió a trabajar en su comunidad a erradicar esta costumbre. 

El objetivo de este encuentro era establecer mesas de trabajo para evitar la realización de mutilaciónes genitales femeninas, las cuales atentan contra la vida y salud de las mujeres y niñas indígenas. Cabe destacar que Colombia es el único páis de Latinoamérica donde aún se practica la ablación por parte de grupos aborígenes, a pesar de su prohibición.

La gobernadora señaló que “fue una reunión muy importante porque nuestra intención es lograr con el respaldo de otras instituciones, que los Embera y otras comunidades indígenas del Valle del Cauca, puedan cambiar esta práctica lesiva como lo es la ablación”.

La mutilación genital femenina es considerada mundialmente como una violación de los derechos humanos en contra de las mujeres y niñas, la cual afecta entre 100 y 140 millones personas.

La representante de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Lucy Waterberng, explicó que “hemos obtenido resultados positivos con los Embera en Risaralda y el Chocó, donde hay un cambio importante frente a la práctica de la ablación y esto es importante para la vida de los indígenas”.

Toro agregó que “el trabajo hay que realizarlo con los hombres y mujeres de la comunidad, que piensan que esta práctica es buena. También se debe dialogar con las parteras, ellas de generación en generación van inculcando este procedimiento”.

En Colombia el 3.3% de la población es indígena y se encuentra organizada en 102 pueblos, en los que la mayoría de la población son mujeres y menores de edad.