Con 19 homicidios, este puente festivo fue el más violento de 2018 en Cali

Aunque se trata de casos aislados, los ataques tienen en común dos cosas; por un lado, todos se perpetraron en el oriente de la ciudad y, por otro, el narcotráfico como detonante de esta oleada de violencia.

Redacción Valle
20 de marzo de 2018 - 02:52 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Con un total de 19 asesinatos, Cali vivió el fin de semana más violento en lo que va de este año. Aunque se trata de casos aislados, los ataques tienen en común dos cosas; por un lado, todos los homicidios se perpetraron en el oriente de la ciudad y, por otro, el narcotráfico se asume como detonante de esta oleada de violencia.

En diálogo con El Espectador la secretaria de Seguridad del municipio, María Ximena Román, explicó que “se trata de un problema de fondo que implica un reacomodo de ajustes de bandas delincuenciales, luchas por territorio y luchas por el negocio del narcotráfico”.

Según la funcionaria, pese a los más de $20 mil millones de inversión social que se han destinado en el oriente de Cali, los más de 15.000 jóvenes que se han empleado como gestores sociales, la construcción de Centros de Desarrollo Integral para niños de primera infancia (CDI), la inauguración de bibliotecas y la oferta deportiva y cultural permanente en esta región de la ciudad, “ante el fenómeno de los delitos conexos del narcotráfico, pareciera que nada es suficiente”.

Añadió que la situación en Cali se complejiza debido a que recibe el “coletazo” de las conductas delincuenciales relacionadas con el narcotráfico que se cometen en el Eje Cafetero, Norte del Cauca, Costa Pacífica y sur del país.

Entre tanto, Román afirmó que durante este fin de semana estuvo activo el Centro de Traslado por Protección (ordenado por el artículo 155 del Código de Policía el cual establece la disposición de un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia) a donde fueron conducidas 85 personas el sábado, 116 (entre ellas 22 menores) el domingo y 35 el lunes festivo.

Tal como reportó la Policía, los barrios Laureano Gómez, Puertas del Sol, Las Orquídeas, Mariano Ramos, Valle Grande, Suerte Noventa, Vallado, Bonilla Aragón, Ciudad Córdoba, Manuela Beltrán, Mojica II, Marroquín y El Retiro, entre otros, fueron los escenarios de estos fatídicos sucesos.

Entre los casos se registró un único homicidio doble de dos sujetos identificados como Hudson Guaitoto y Bayardo Martín Benavides, ambos fueron impactados con arma de fuego y fallecieron en el lugar de los hechos.

Otro aspecto relevante es que, hasta el momento, no se ha reportado la captura de alguno de los autores de los 19 homicidios. La secretaria de Seguridad afirmó que entre hoy y mañana se realizará un consejo de seguridad para evaluar la situación y tomar medidas al respecto.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar