Con incendios provocados 800 desplazados intentaron invadir una reserva ecológica en Cali

Más de 800 personas que llegaron de otras regiones del país a la capital del Valle del Cauca exigen al Gobierno una vivienda digna.

Cortesía: CVC

Al menos 800 personas desplazadas llegaron con machetes y otros elementos contundentes hasta el ecoparque del Cerro de La Bandera, ubicado en el sur de Cali, con el fin de levantar cambuches y construir invasiones en este lugar que es una de las reservas ecológicas más importante de la ciudad.

De acuerdo con las versiones de la comunidad aledaña, estas familias llegaron desde el jueves 8 de febrero con la intención de ocupar de manera ilegal estos predios, para llamar la atención del Estado y exigir una vivienda digna.

“Sí nosotros no hacemos esto el Gobierno nunca nos atiende. Sabemos que hay cualquier cantidad de casas y apartamentos que el monte se está comiendo y uno va para que le den una de esas viviendas y se la niegan”, dijo a Noticias Caracol uno de los protestantes.

La situación se complicó cuando estas familias, que llegaron a la ciudad desde diferentes regiones del país hace varios años, prendieron fuego y quemaron parte de la zona verde del cerro que, gracias a las labores de reforestación, hoy cuenta con un 85% de cobertura vegetal. (Lea también: Van más de 70 incendios forestales en los últimos 15 días: Gestión de Riesgo Valle)

“Los incendios lo que pretenden es destruir lo que ya hemos logrado los últimos tres años. Hemos sembrado muchos árboles en casi 20 hectáreas con una inversión de casi &5.000 millones”, indicó el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón quien hizo un llamado a los caleños para proteger este sitio emblemático e informar a las autoridades oportunamente sobre estos hechos.

cerro_la_bandera.jpg

Autor: 
Cortesía: CVC

Según la autoridad ambiental del departamento, la gente debe entender que este lugar no es apto para construir viviendas debido a que el suelo se encuentra inestable por las múltiples excavaciones artesanales que se hicieron para la explotación de carbón y, por tanto, se podrían generar problemas de hundimientos y derrumbes.

Por su parte, Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, expresó que “los ecoparques son relictos boscosos dedicados a la conservación de especies de flora y fauna nativas. Son espacios que sirven como zona amortiguadora entre la presión que tenemos en la ciudad y las reservas forestales protectoras como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali".

En el lugar, donde se trató de mediar con la comunidad para evitar la invasión, hicieron presencia funcionarios del Dagma y el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad de la Policía Nacional.

últimas noticias