Concejo de Cali pide nueva cárcel para la capital vallecaucana

En la prisión de Villahermosa hay cerca de 6.500 reclusos, presentándose un hacinamiento del 232%. Además de esto, presenta graves daños en su infraestructura.

/ Foto: Archivo

Por un informe de la Personería de Cali que revela las deficientes carcelarias, este miércoles se propuso en el Concejo de Cali que se construya una nueva cárcel para mitigar la crisis de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa. La propuesta también se hizo porque, según la Personería, las instalaciones del centro carcelario presentan  graves deterioros en su infraestructura.

Ante esta situación, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio llamó la atención del alcalde de Cali, Maurice Armitage, y de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Una de las peticiones que hizo Rodríguez Zamudio es que una comisión de ingenieros realice una visita a la cárcel para determinar la gravedad del estado de las instalaciones. También pidió que la Alcaldía y la Gobernación, con apoyo del Gobierno nacional, construyan un nuevo centro carcelario.

Una delegación de la Personería realizó una visita a la cárcel de Villahermosa el pasado 1 de agosto. Después del recorrido, la entidad concluyó: “La población carcelaria está en un edificio obsoleto que no cumple con las mínimas condiciones de infraestructura y salubridad. Se encontraron columnas y vigas con acero oxidado, tuberías sanitarias obsoletas con humedad, cableado eléctrico expuesto a la manipulación de  los internos, conexiones irregulares y las fachadas externas prácticamente desmoronadas”. (Lea aquí: La cárcel de Villahermosa está que se cae).

Además del complejo estado de la infraestructura, en esta cárcel también hay hacinamiento. Según la Personería, que el 19 de marzo de 2013 publicó un primer informe sobre este tema, en Villahermosa hay “6.484 internos intra-murales entre sindicados y condenados”, lo que supondría un hacinamiento del 232%.

Por la gran cantidad de reclusos y por el mal estado de las instalaciones, el personero caleño, Héctor Hugo Montoya Cano, aseguró que “un posible reforzamiento estructural resultaría inviable”, tanto por las dificultades para desalojar a los reclusos como por la cantidad de dinero que esto supondría. Tal es la razón por la que Montoya aseveró que “Cali necesita una cárcel nueva, Villahermosa ya cumplió su vida útil”.