En diciembre iniciaría plan piloto de “Cali 24 Horas”

La intención del programa es aprovecharse de la noche para generar más empleos en la capital del Valle del Cauca. Esta iniciativa cuenta con la asesoría de, entre otros, el alcalde nocturno de Ámsterdam, Mirik Milan.

/ Foto: Alcaldía de Cali

En el marco del foro “Cali 24 Horas”, que se realizará este viernes en la capital del Valle, se hizo un evento previo al que asistieron los ponentes que estarán en el encuentro, además de la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, y el asesor de la Gerencia de la Noche, Alejandro Vásquez. Allí se habló sobre las acciones tomadas para que se implemente la campaña del mismo nombre, cuya intención es activar la “economía nocturna”, como una forma de generar más empleos para los caleños.

En el evento se anunció que la alcaldía buscará implementar “Cali 24 Horas” antes de que termine el año, iniciando con un plan piloto desde el próximo diciembre en seis corredores específicos que aún están por definir.

Al respecto, Lugo explicó que en la administración todavía no están “preparados, pero se está trabajando para hacer esta implementación. Hay que hacer una ampliación de los servicios de seguridad y de cámaras de vigilancia, pero eso lo haremos en el momento en que tengamos definidas las zonas”, según recogió el periódico El País.

Uno de los asistentes del foro por venir es Mirik Milan, alcalde nocturno de Ámsterdam. En el evento previo, Milan afirmó: “Sabemos que no se puede cambiar todo al tiempo y que lo más importante es hacerlo paso a paso. Traemos nuestra experiencia para que aprendan de ella”; también de acuerdo al medio caleño.

También se discutió sobre los problemas de seguridad. Para el plan piloto, aunque las estadísticas muestran que la criminalidad no es alta en las noches, se aumentarán las cámaras y la presencia de agentes en los seis corredores.

En la conferencia de este viernes, además de Milan, estarán Andreina Seijas, de la Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Shain Shapiro, líder mundial de la agencia Sound Diplomacy.

La principal intención de que Cali sea una ciudad 24 horas, según Alejandro Vásquez, asesor de la Gerencia de la Noche, es “generar empleo; es ahí donde debemos enfocarnos para sacar adelante este modelo que, obviamente, va acompañado de un proceso de socialización con diversos gremios, cultura ciudadana y pedagogía”.