Dilian Francisca Toro se defiende de acusaciones por cartel de la chatarrización

Desde diciembre de 2015, Andrés Villegas, quien fue socio de Pedro Aguilar, ha hecho varias declaraciones ante la Fiscalía para denunciar a los implicados en el cartel de la chatarrización. Entre ellos está la gobernadora del Valle del Cauca a quien acusó de financiar un negocio irregular del cartel.

/ Foto: Archivo
La gobernadora vallecaucana, Dilian Francisca Toro, instaurará una denuncia por falso testimonio contra Andrés Villegas, el testigo que la acusó de participar en el cartel de la chatarrización. Esta medida la hizo pública en un comunicado de prensa en el que argumenta su inocencia.
 
Villegas se refiere específicamente a una reunión realizada en enero de 2014 en el municipio de Guacarí, en el Valle, en la que estuvieron Dilian Francisca Toro, Pedro Aguilar, Manuel Rodríguez y Jairo Humberto Peña. Según Villegas, al término de este encuentro, Toro entregó $200 millones en efectivo para financiar un negocio relacionado con la chatarrización.(Lea aquí: Testigo del cartel de la chatarrización salpicó a Dilian Francisca Toro).
 
Este jueves la mandataria se defendió de un comunicado de prensa. Lo primero que aclaró es que ella “no conoce al denunciante Andrés Villegas”. Además, asegura que los archivos de la Policía “no registran desplazamiento al municipio y lugar de la reunión que con una precisión sospechosa relata el denunciante”. También dice que las acusaciones son malintencionadas y buscan “desprestigiarme como personaje público”.
 
Para defender su inocencia de las acusaciones de Villegas, Toro encomendó a su abogado, Iván Cancino González, instaurar “la denuncia por falso testimonio contra el señor Andrés Villegas, con el fin de que sean las autoridades judiciales las que investiguen y determinen lo que corresponda en este caso”.
 
Villegas era vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en el Valle del Cauca y ahora paga una condena de cuatro años y medio por chatarrización ilegal. Desde diciembre pasado ha denunciado a Pedro Aguilar, presidente de la ACC, de ser la cabeza detrás del cartel de chatarrización que ha supuesto grandes pérdidas para el Estado. (Lea aquí: Los enredos penales de Pedro Aguilar por el cartel de la chatarrización).