Dos muertos en Jamundí dejan enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el EPL

Las víctimas fueron un hombre de 61 años y un joven de 18 quienes se encontraban en una finca que fue atacada con artefactos explosivos.

Archivo El Espectador.

Dos personas murieron este fin de semana a causa de enfrentamientos entre disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde precisamente se llevaron a cabo las elecciones atípicas.

Por un lado, los cuerpos sin vida de Jesús Albeiro Valencia de 61 años y Luis Adrián Ascué de 18, fueron encontrados en la vereda El Placer, corregimiento La Meseta.

Mediante un acta escrita a mano y firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento, Fernando Medina, se constata que siendo las 7:42 a.m. del sábado 14 de abril, él y dos integrantes más de la junta se desplazaron hasta la vivienda de Jorge Andrade Quintero y su hijo Adelmo Andrade, donde se presentó un ataque con artefactos explosivos que acabaron con la vida de Valencia, quien trabajaba en esta finca desde hace cuatro años.

Igualmente, en el sitio fue hallado el cadáver de Luis Adrián Ascué Vitoco, de 18 años, quien presenta heridas en la cabeza, provocadas por arma de fuego.

 

El coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que el hecho fue perpetrado por disidentes de la columna Miller Perdomo de las Farc y guerrilleros del EPL. "El hecho ocurrió lejos del casco urbano donde nosotros hacemos constante monitoreo. Las labores de levantamiento se realizaron con apoyo de la Junta de Acción Comunal de la zona y los cuerpos ya están en Jamundí", indicó.

Según el último reporte de la Fiscalía, de acuerdo con varios testigos, los hechos se presentaron cuando la comunidad de El Placer se encontraba viendo un partido de fútbol y hasta el sitio llegó un grupo armado autodenominado EPL o Los Pelusos. Media hora después, arribaron hombres que se identificaron como disidencia del Sexto frente de las FARC y atacaron con armas de fuego de largo alcance y granadas, a los integrantes de la banda rival (Los Pelusos).

Varios miembros de Los Pelusos se refugiaron en una vivienda hostigada, donde se encontraban las dos víctimas mortales del enfrentamiento. Algunos integrantes de Pelusos también murieron, pero fueron subidos a una camioneta color blanco, tal como indica el ente acusador.

Los móviles y autores del doble crimen son materia de investigación por los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

"Efectivamente esta madrugada (sábado 14 de abril) hubo  un enfrentamiento entre  grupos residuales que disputan el territorio en la zona montañosa de Jamundí  cómo fue en el sector del  Placer que es un corregimiento que limita con el Cauca y el Naya donde hubo este enfrentamiento de estos grupos residuales y lamentablemente perdieron la vida dos personas (...) En este momento el Ejército hace presencia en esta zona, se están haciendo la respectivas averiguaciones sobre las personas que fallecieron", manifestó la secretaria de Seguridad y Convivencia del departamento, Noralba García. 

Por otro lado, las autoridades encontraron cuatro cadáveres más en el corregimiento de Timba, zona rural de Jamundí, en límites con el departamento del Cauca. Aunque hasta el momento no se conocen las identidades de estas personas, se presume que sus edades oscilan entre los 35 y 50 años.

De acuerdo con el reporte de las autoridades los cuerpos, que presentaban múltiples heridas con arma de fuego y tenían lesiones en el rostro, fueron recogidos por miembros de una funeraria del vecino municipio de Santander de Quilichao y, posteriormente, entregados a la morgue para que se les practique la necropsia y sea posible conocer sus identidades.