El 63% de los caleños cree que las cosas van mal en su ciudad

Así lo dio a conocer la encuesta Cali Cómo Vamos. El 53% de los encuestados dice que no confía en el alcalde Maurice Armitage.

Contraloría General de Santiago de Cali.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta anual de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos, que revela el grado de satisfacción y la situación actual de los caleños en diferentes ámbitos.

Las estadísticas de Cali Cómo Vamos se realizan desde el año 2005 y los resultados, a continuación, corresponden a encuestas realizadas del 13 de septiembre a 24 de octubre del 2017.

En este segundo año de mandato del alcalde Maurice Armitage las cifras se han movido y solo el 37% de los caleños piensa que las cosas en la ciudad van por buen camino.

Entre tanto, sobre qué tan orgullosos se sienten los caleños de su ciudad, tan solo el 51% de los ciudadanos reconoce el sentimiento de pertenencia. Esto convierte el 2017 en el año con la cifra más baja en este ámbito.

Otro aspecto que no mejoró fue el de la satisfacción de los ciudadanos viviendo en Cali ya que para el 2016 el 65% estaba conforme con su estadía en la capital del Valle, pero en esta ocasión el porcentaje fue del 57%

Educación

 

Para empezar, el grado de satisfacción en la educación de primera infancia fue inferior al del año 2015, pasó del 94% al 85%.

Por otro lado, el porcentaje de inasistencia escolar en la ciudad bajó al 3% y el grado de satisfacción en la educación básica y secundaria mejoró en este año, principalmente la educación pública.

Respecto a la educación superior, la encuesta reveló que la percepción mejoró ya que el 83% de los caleños que hacen parte de esta muestra se declararon satisfechos. Asimismo, se detectó que la motivación principal por la que estudian los ciudadanos es para formarse integralmente como personas y para conseguir empleo o mejorar su salario.

Otra cifra importante que arroja el informe es que el 50% de los ciudadanos no asiste a la educación superior y el 79% de ellos argumenta que no tienen los recursos económicos para acceder.

Salud

 

En este aspecto, aunque el 70% de los caleños declara gozar de buena salud, apenas el 48% dice sentirse satisfecho con el servicio de salud que ha recibido este año. Otro dato a tener e cuenta es que quienes sufren mayores afecciones no son los más ancianos, como se cree, sino quienes están en un rango de edad de entre los 36 a los 45 años.

Seguridad

 

En materia de seguridad, los caleños se sienten más tranquilos en sus barrios (32%) y en su ciudad (38%), frente a lo reportado el año pasado (22% y 26%, respectivamente). No obstante, los atracos callejeros en los barrios han incrementado del 48% al 62%.

También, se le preguntó a los ciudadanos si han sido víctimas de algún delito este año y el 22% respondió que sí, de estos casos el 85% fue atraco, raponazo o robo, y en el 67% de los casos el hurto fue del celular.

Se comprobó que, aunque este año aumentó la cantidad de personas que denuncian (42%), sigue siendo mayor el grupo de quienes no lo hacen (48%). Además, el 68% de los encuestados cree que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.

Movilidad

 

En Cali, el 45% de los encuestados se transporta en el sistema público, el 38% privado, el 10% no motorizado y el 7% utiliza el transporte informal.

Como es de esperarse, el Sistema Masivo Integrado de Occidente, Mío, es el medio de transporte más utilizado (34%) y el grado de insatisfacción frente al servicio que presta alcanza el 48%, que, aunque disminuyó un 7 puntos porcentuales frente a lo registrado el año pasado, sigue causando bastante inconformidad entre los usuarios.

El alcalde

 

Según los resultados de la encuesta la gran mayoría de los ciudadanos reconoce a Maurice Armitage como alcalde de Cali. Sin embargo, su imagen de favorabilidad cayó del 49% al 33%.

De hecho, el 53% de los encuestados declara que no confía nada en el mandatario, 31% se declara indiferente y solo el 16% confía.

Asimismo, cerca de la mitad califican como mala la gestión de Armitage, el 37% cree que es regular y el 18% la aprueba.

 

Ficha técnica de la encuesta:

- Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana en todas las comunas de Cali y Jamundí.  

- Tamaño de la muestra: 1.755 encuestas. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad, ocupación y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2017. 

- Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares. 

- Margen de error: 2,8% para Cali; 6,1% Jamundí con el 95% de confianza.

- Fecha de realización del trabajo de campo: Del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2017, con un equipo de 24 encuestadores y 6 supervisores. 

- Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la calidad de vida en Cali.

- Tipo de la muestra: Muestreo multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa selección aleatoria de conglomerados de manzanas, segunda etapa selección de manzanas a visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. 

- Área / Cubrimiento: Cali 

- Ponderación: Muestra ponderada por zona de la ciudad, NSE, edad, género y ocupación con las proyecciones del DANE al 2017.