"El cuerpo de Lady Johana Morales no presenta ningún signo de tortura": director de Fiscalías Cali

Con base en información dada por Medicina Legal, Carlos Mauricio Escobar entregó detalles sobre las condiciones en las que fue hallado el cadáver. Se conoció que la mujer presentaba seis heridas ocasionadas con arma blanca.

Lady Johana Morales Hurtado.Cortesía.

Este jueves se conocieron detalles y precisiones sobre el presunto feminicidio de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 2 de enero, en un canal de aguas de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca), en el corregimiento de Navarro. Este caso tomó relevancia a nivel nacional luego de que se revelaran las condiciones en las que se encontró el cuerpo de esta mujer pues, en su momento, se habló de contundentes signos de tortura y vejámenes a los que habría sido sometida la víctima. Sin embargo, algunas evidencias de crueldad extrema que se le atribuyeron al cadáver de Lady Johana fueron desmentidas por el director seccional de Fiscalías de Cali, Carlos Mauricio Escobar, con base en la información que le entregó Medicina Legal.

Aunque inicialmente se dijo que el cuerpo de la mujer fue encontrado con las piernas fracturadas, sin un seno, sin cabello y amarrado a un tronco con alambre de púas, el vocero del ente acusador aseguró que el concepto preliminar de Medicina Legal, con quien trabajan articuladamente, emitió una descripción diferente. “Nos indican con plena claridad que el cuerpo de Lady Johana no presenta ningún signo de tortura. No se evidencia ninguna amputación, de hecho, aparece con todas sus prendas de vestir completas y la malla metálica en la que estaba envuelta no tenía alambre de púa. Lo que suponemos es que la pretensión de la malla era sujetar el cuerpo a un objeto pesado (un tronco) para mantener el cadáver en el fondo del canal”, declaró el funcionario quien, además, reveló que la mujer fue atacada en seis oportunidades con un arma blanca. (Lea también: Quién era Lady Johana Morales, la joven asesinada en Cali)

Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa realizada con ocasión del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la capital del Valle del Cauca, en el que se trató con suma atención el caso de esta joven. Escobar añadió que se trata de un caso que requiere mucho cuidado pues, aunque el cuerpo fue encontrado el miércoles 2 de enero, estuvo sumergido en el agua por varios días y su estado de descomposición complejizó las labores de Medicina Legal que todavía no ha entregado el reporte final de la necropsia.

Sobre la investigación, el director aseguró que se han realizado entrevistas a testigos, inspección técnica del cadáver y recolección de evidencia. En ese sentido, se solicitó la obtención urgente de los videos de cámaras de seguridad ubicadas en las posibles rutas que pudo tomar la víctima el pasado 28 de diciembre de 2018, día de su desaparición, en busca de indicios sobre el responsable de este crimen. Como primera hipótesis del hecho, se contempla el feminicidio, pero no descartan otras posibilidades que no fueron precisadas por el funcionario, según él, para no estropear los trabajos investigación que están en curso.

“Cuando se avistó el cuerpo de Lady Johana, la situación fue atendida de inmediato. Desde ese momento, inician los actos de investigación priorizados con el fiscal 47 seccional, especializado en temas de delitos y homicidios. Lo que quiero que tenga claro la ciudadanía es que nada de lo que se haya podido hacer por parte de Policía y Fiscalía se ha dejado de hacer. Hemos hecho todo lo que se requiere y seguiremos haciendo lo posible por esclarecer el caso y dar con los responsables”, concluyó Escobar.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, Ana Carolina Quijano agregó que, obedeciendo la ruta de atención, la familia de la víctima recibirá acompañamiento psicosocial y orientación jurídica a lo largo de este proceso. (Le puede interesar: Alerta en el Valle del Cauca por asesinato a personas Lgbti y mujeres)

Tras la reunión, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que, además de los 15 millones de pesos ofrecidos por la Gobernación del Valle para quien contribuya con el esclarecimiento de este hecho, la Alcaldía ofrece hasta 40 millones de pesos más.