El MIO refuerza su flota de buses bajo una propuesta medioambiental

Son 52 vehículos con tecnología Euro5 que garantiza una reducción de emisión de gases contaminantes en un 90%.

Redacción Valle
04 de julio de 2018 - 10:27 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Con cupo para 50 personas, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida y 90% de reducción en emisiones de gases contaminantes: así son los 52 buses alimentadores duales que en los próximos meses entrarán a reforzar las rutas del sistema de transporte masivo de Cali, según se informó este miércoles en la presentación del prototipo de estos vehículos a la ciudadanía.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage; el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela; y el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini; quienes explicaron los beneficios de estos nuevos buses y cómo entrarían a mejorar el servicio se transporte.

“Los buses que hoy estamos presentando a la ciudad cumplen con la protección del medioambiente. Son Mercedes-Benz que cumplen con el protocolo Euro5 (significa que tiene incorporado un Filtro de Partículas para control de emisiones de partículas y gases contaminantes), que garantiza reducción de emisión de gases contaminantes en un 90%. Son buses que nos permiten acercarnos directamente a los usuarios, son duales, lo que significa que pueden recoger a alguien en los barrios y posteriormente ingresar a las líneas troncales para llegar a las estacones o terminales de cabecera”, indicó Orejuela.

Añadió que los 52 buses duales ingresarán a prestar servicio en alrededor 90 días, tiempo en el que también se contempla la apertura de la licitación para la adquisición de 424 buses más para el MIO, lo que se traduce en que, para mediados de 2019, Cali contará con esta cantidad de nuevos vehículos rodando por el sistema.

“En este momento, el MIO tiene menos de 700 buses circulando. Nosotros tenemos proyectado que Cali tiene que tener 1400 buses andando. Eso se compone completando la flota inicial de los cuatro operadores, que son 980 buses, muchos de ellos varados. Tenemos que habilitar para el servicio esos 300 buses que hay parados. Eso, sumando estos 52 buses duales, más 424 buses adicionales que licitaremos. Así tendremos 1400 buses para los caleños, el usuario podrá disfrutar de más frecuencia, salir más rápido de sus barrios y que gozar de un buen servicio. Eso es lo que queremos lograr”, manifestó el mandatario local.

A su turno, Bellini recalcó que esta nueva inversión que realiza Blanco y Negro Masivo es una clara demostración del compromiso de la compañía con mejorar el servicio de transporte público en Cali. “El transporte mejorará en la medida en que se puedan agregar más buses y eso solo se logra si el contrato es económicamente viable. La Alcaldía entendió que los contratos no eran viables, veníamos percibiendo solo un 60% de lo que habíamos licitado, y gracias a la ruta de salvamento se pudo modificar los contratos para darle viabilidad, a través del pago por kilómetro recorrido, entonces eso da la garantía al operador para que salga a prestar el servicio y va a ser remunerado de acuerdo con ese servicio”.

En la presentación del prototipo, el alcalde aprovechó para anunciar que en las próximas semanas se estaría firmando la renegociación de los contratos de concesión del MIO con los dos operadores que todavía no se han acogido al plan de salvamento (Git Masivo y Unimetro) diseñado por Metro Cali, el Municipio y el Gobierno Nacional.

“Después de una lucha ardua, yo creo que ya nos hemos logrado entender con lo cuatro operadores. Los dos operadores iniciales, Blanco y Negro y ETM, nos han acompañado en el servicio y por eso les tengo que agradecer públicamente. Son operadores de acá de Cali y no nos han dejado solos. Yo creo que los otros dos operadores ya van a firmar, en las próximas semanas, y vamos a poder completar el sistema”, dijo Armitage.

Nicolás Orejuela concluyó ratificando la importancia de los nuevos acuerdos contractuales tanto para los concesionarios como para los usuarios. “En los últimos años se decía que no había operadores dispuestos a inyectar más plata en el sistema. Hoy tenemos nueva flota que va a empezar a circular y eso es un llamado y un punto de inicio de que este plan de salvamento tiene razón, visión y un objetivo claro que es mejorar las condiciones para los ciudadanos”, sostuvo.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar