El operativo que devolvió a más de 100 animales a su hábitat

La liberación, que fue organizada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, permitió que tortugas, loras, guacamayas y otras aves que habían sido víctimas del tráfico de fauna, tuvieran una segunda oportunidad.

Cortesía CVC.

107 animales entre tortugas, loras, guacamayas y otras aves que han sido víctimas del tráfico de fauna, y que fueron rehabilitadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, partieron en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, hasta Barranquilla y Cartagena, donde en pocas horas recobrarán su libertad y llegarán a sitios adecuados para cada especie.

La Operación Regreso a la Libertad III, se puso en marcha cuando a las 7:30 de la mañana, de este martes, despegó la aeronave que transportó a los animales hasta la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, para su posterior liberación. (Lea también: Distrito liberó 85 animales silvestres en el departamento del Meta)

“Es un cargamento de más de media tonelada de seres vivos que vamos a poder devolver a sus hogares en la naturaleza y a sitios en los que estarán confortables, todo esto gracias a la comunidad y autoridades que los sacaron de tráfico de fauna o los rescataron. También, gracias a la labor de los técnicos y veterinarios que los atendieron y rehabilitaron, y a la Fuerza Aérea Colombiana que los transportó de regreso a la libertad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

regreso_libertad_iii_2.jpg

Autor: 
Cortesía CVC.

Con destino a la Sociedad Portuaria en Cartagena, fueron transportadas 13 aves, entre cotorras, guacamayas, coclís, un pellar y un tucán. Otro cargamento de 90 animales que incluye distintas especies de guacamayas y tortugas llegó a Barranquilla para su liberación. Por último, tres loras y un flamenco fueron reubicados en la fundación botánica y zoológica de Barranquilla.

“Se llevan al departamento del Atlántico porque animales como, por ejemplo, tortugas de la especie icotea, son oriundas de la costa atlántica. Por eso el esfuerzo del Gobierno Nacional de devolverlas a su hábitat natural”, indicó Pedronel Montoya, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental, CVC.

Todos estos animales recibieron atención y rehabilitación por parte de los técnicos y profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, zona rural de Palmira. Desde allí, fueron llevados hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde se embarcaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, con la que existe el convenio Ambiente con Altura, en el que ambas instituciones trabajan en acciones para beneficiar el medio ambiente. (Le puede interesar: Más de 400 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre recobrarán la libertad)

Se ha denominado ‘Operación Regreso a la Libertad III’, porque anteriormente ya se han realizado dos operativos similares; en marzo de 2015 y junio de este año. El primero permitió la liberación de 148 animales en el Amazonas y el segundo de 200 animales en el Cesar.

Es importante resaltar que estas especies silvestres llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC. En este lugar son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. También, cuentan con una dieta similar a la que tienen en su medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para determinar si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y, de ser así, se aíslan del contacto humano y se procede a su liberación.