Emprendimiento de excombatientes ganó premio Emprender Paz 2019

Mundo Maderas era una de las 124 iniciativas postuladas al reconocimiento que anualmente se entrega a empresas del sector privado con mayor compromiso en la construcción de paz en Colombia. Es gerenciada por tres personas, dos que pertenecieron a las AUC y uno a las Farc.

* Redacción Nacional
11 de septiembre de 2019 - 10:50 p. m.
Jhon Burbano, Héctor Perea y Héctor Hernández, respectivamente, son los socios de la empresa Mundo Maderas, uno de los 4 ganadores del premio Emprender Paz.  / Comunicaciones ARN
Jhon Burbano, Héctor Perea y Héctor Hernández, respectivamente, son los socios de la empresa Mundo Maderas, uno de los 4 ganadores del premio Emprender Paz. / Comunicaciones ARN

La empresa Mundo Maderas fue una de las ganadoras del premio Emprender Paz 2019, el cual se entrega a empresas del sector privado con mayor compromiso con la construcción de paz en Colombia. Era una de las 124 iniciativas postuladas al premio que anualmente entrega la fundación Grupo Social, con el apoyo del gobierno de Suecia y la fundación Konrad Adenauer. 

La iniciativa ganadora está ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, y es gerenciada por tres personas que pertenecieron a grupos armados ilegales que en 2014 finalizaron el camino de la reintegración a la vida civil. Se trata de Jhon Burbano, exintegrante de las Farc, Héctor Fabio Perea Viáfara y Héctor Fabio Hernández Velasco, ambos exintegrantes de las AUC, quienes se asociaron para crear una empresa dedicada, desde hace 10 años, al diseño y fabricación de estibas, guacales, tablas y bastidores; secado y maquinado de madera; así como soluciones para el embalaje y almacenamiento de productos.

"Valió la pena dejar las armas porque en este momento estamos demostrandole a Colombia y al mundo que podemos construir paz sin necesidad de armas. Este país es mucho más que guerra y muertos", dijo Burbano a El Espectador

Le puede interesar: Exintegrantes de las Farc venderán su café en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Este emprendimiento, de 65 trabajadores, emplea principalmente a personas que también pertenecieron a un grupo armado ilegal, pero que decidieron continuar su vida lejos de las armas y reintegrarse a la vida civil.

"Ha sido un proceso de gran ayuda para nosotros porque en nuestra condición de desmovilizados no era fácil conseguir empleo. Con esta empresa podemos salir adelante diariamente, siempre pensando en mejorar las labores y estar tranquilos que vamos a poder llevar el sustento a nuestras familias", dijo Burbano.

Para él y sus compañeros el premio fue un motivo más para reafirmar que van por el camino correcto y esperan que para el 2020 puedan tener una sucursal en el centro del país. "Confirmamos que sí estamos contribuyendo a la paz en Colombia. Esto nos da un aire de esperanza y nos anima a seguir trabajando para encontrarla y mantenerla. Este es el camino que el país necesita y lo vamos a seguir", aseguró. 

Por su parte, Guadalupe Guerrero, subdirectora territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dijo que “Mundo Madera es una muestra de que los excombatientes en Colombia sí pueden construir empresa y más cuando encuentran el apoyo en los sectores público y privado y la cooperación internacional”.

El presidente de la Fundación Grupo Social, Eduardo Villar Borrero, comentó sobre la iniciativa ganadora que “la paz en Colombia se hace interactuando con los contrarios, innovando y apoyando el esfuerzo silencioso de colombianos que tejen el tapiz de una sociedad que puede ser fraterna. Gracias por el ejemplo de cada uno de ustedes que nos reta y que nos motiva a seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Sobre el premio

Emprender Paz es una iniciativa que busca identificar, reconocer y socializar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en el país. Los criterios de evaluación son:

- Sostenibilidad (35 %), posibilidad de continuidad en el tiempo.

- Impacto (35 %), transformaciones en las condiciones de los beneficiarios a partir de la ejecución de la iniciativa.

- Replicabilidad (10 %), posibilidad de ser desarrollada por otros actores.

- Involucramiento de la empresa (15 %), nivel de participación de la empresa en el desarrollo de la iniciativa.

- Valor agregado (5 %), empoderamiento de la mujer, articulación de actores o innovación.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar