En Cali se podrá consultar el uso del suelo a través de una plataforma digital

Desde el 15 de diciembre los caleños podrán realizar este trámite desde la comodidad de su hogar. El recurso será gratuito y estará disponible para todo el público.

-Redacción Nacional
12 de diciembre de 2017 - 09:24 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Los caleños que deseen consultar el uso del suelo en la ciudad, ya no tendrán que desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM) o a los Centros de Administración Local Integrada (CALI) para llenar un formulario. Ahora esta información estará al alcance de un clic.

A partir del 15 de diciembre, se podrá conocer el uso del suelo ingresando al enlace usodelsuelo.cali.gov.co, desde cualquier dispositivo electrónico: computador, tablet o celular. No obstante, la versión de prueba ya está disponible.

Esta plataforma web permitirá a la ciudadanía buscar o ubicar, a través de un mapa interactivo, la localización de un predio determinado y conocer qué actividades económicas se pueden desarrollar en ese lugar, de conformidad con las normas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, aclaró que “este uso de suelo no es una licencia, es simplemente un concepto que se emite a través de esta entidad, que sirve como un input para que sean llevados a las curadurías, que son las llamadas a emitir las licencias”.

Con esta nueva opción se busca facilitar y agilizar este proceso de consulta evitando que el ciudadano deba desplazarse, realizar trámites de radicación y largas filas; ahorrar tiempo y brindar claridad y transparencia al trámite; facilitar la labor de las entidades de control; crear conciencia de que el uso del suelo es solo un concepto y que para el funcionamiento de una actividad comercial en un predio o edificación se debe obtener la respectiva licencia ante una curaduría urbana; y evitar las sanciones por realizar actividades comerciales donde el POT no lo permite.

Sin embargo, quienes prefieran ir hasta la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, en el CAM, para consultar este concepto, pueden hacerlo sin inconveniente. Este recurso es gratuito y podrá ser utilizado por cualquier persona o entidad que esté interesada y cuente con servicio de internet.

 

¿Cómo utilizar la plataforma?

 

Para realizar la consulta se debe contar con la dirección del predio o el número predial del bien inmueble de su interés. También podrá ubicarlo por el barrio y/o comuna para mejorar la localización.

- Lo primero que debe hacer es ingresar a usodelsuelo.cali.gov.co

- Al ingresar a la plataforma tendrá tres opciones: el ABC o manual de usuario, el video guía y el mapa. Para iniciar la consulta da clic en ‘Mapa’.

- Podrá visualizar el mapa de Santiago de Cali en modo calle con sus respectivas direcciones. En la parte superior izquierda encontrará una barra de texto donde podrá ingresar la dirección del predio que desea consultar, la comuna o el barrio.

- Después de ubicar el predio puede seleccionar el área para revisar en detalle. Esta selección le permitirá conocer el tipo de actividad, vocación, comuna, barrio, actividades permitidas, norma complementaria y más datos que podrá ampliar haciendo clic en ‘Mas información’.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar