En el Valle proponen máximo dos cirugías estéticas por intervención

La muerte de la ciudadana norteamericana Cristine Ann Deras al realizarse múltiples cirugías en una sola intervención generó la propuesta de ponerle tope a estos procedimientos

redacción Nacional
09 de mayo de 2017 - 10:35 p. m.
En el Valle proponen máximo dos cirugías estéticas por intervención

La semana pasada murió en Cali la ciudadana norteamericana Cristine Ann Deras quien no soportó las tres intervenciones estéticas que se realizó: mamoplastia, una lipoescultura y otra intervención para moldear su figura. Este hecho prendió las alarmas por la realización de estos procedimientos en combo, sin cumplir con los requisitos mínimos de salud. Por eso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, está buscando la posibilidad de que se prohíban estos “combos”.

El asunto quedó en manos de la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, quien explicó que “tuvimos el evento de la muerte de una mujer muy joven, una extranjera que viene a realizarse un combo de procedimientos estéticos en una clínica de Cali, la Secretaría de Salud apenas recibió la noticia, se desplazó a la clínica del evento y tomamos la decisión de cerrar once quirófanos por incumplimiento a las reglas de habilitación”.

El asunto de fondo es que Colombia y en especial el Valle del Cauca se ha convertido un destino para personas que pretenden realizarse estos procedimientos estéticos a mucho más bajo costo de lo que pueden salir en sus países. Sin embargo, esto ha generado la proliferación de centros estéticos que no cumplen con los requisitos mínimos para realizar estas cirugías.

De ahí que surjan estas promociones, denominadas combos, a través de los cuales las mujeres se hacen varias intervenciones, que difícilmente pueden soportar, con el agravante que las condiciones de hospitalización no son las óptimas.

Por eso, Lesmes afirmó que “yo estoy elevando una consulta al Ministerio, a ver como logro la prohibición de eventos quirúrgicos, más de dos procedimientos en un solo tiempo anestésico que como ya lo hemos anunciado en muchísimas veces tienen un altísimo riesgo de muerte”.

Entre tanto, una unidad de análisis de la Secretaría Salud Departamental determinará la causa de la muerte de la ciudadana estadounidense durante el procedimiento quirúrgico. En lo corrido son seis las mujeres que fallecen en situaciones relacionadas con procedimientos estéticos.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar