En julio, niños mayores de cinco años recibirán gratis refuerzo de varicela en Cali

Los padres que quieran llevar a sus hijos deberán presentar el carné de vacunación. Serán habilitados 148 puntos de la ciudad para aplicar el refuerzo contra la enfermedad.

La meta es vacunar a más de 150.000 mil niños en lo que resta del año.Archivo El Espectador

A partir de julio, todos los niños mayores de cinco años podrán obtener gratuitamente el refuerzo de la vacuna contra la varicela, así lo informó la Secretaría de Salud de Cali.

La iniciativa se realizará como medida preventiva y de control de posibles brotes de esta enfermedad que tiene fuertes picos durante invierno y que es altamente contagiosa.  

La varicela es una infección viral que provoca pequeñas ampollas en la piel del portador. Algunos de los síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de las erupciones cutáneas, son fiebre, pérdida del apetito, malestar general y dolor de cabeza. La enfermedad se manifiesta entre 10 y 21 días después de la exposición.

“El alcalde Armitage nos ha transmitido el mensaje sobre la necesidad de evitar al máximo problemas como el ausentismo escolar y posibles brotes de esta enfermedad, por eso, la Alcaldía de Cali ha implementado este beneficio para la comunidad”, dijo el secretario de Salud Pública Municipal, Nelson Sinisterra Cifuentes.

Lea también: Personería de Bogotá detectó "preocupante" brote de varicela en cárcel El Buen Pastor

La meta del Gobierno municipal, agregó el funcionario, es vacunar a más de 150.000 mil niños en lo que resta del año.

La Alcaldía de Santiago de Cali confirmó que la vacuna estará disponible en 148 puntos privados y públicos de la ciudad. Para los padres que quieran llevar a sus hijos, deben presentar el carné de vacunación.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, para julio de 2018, fueron notificados 43.813 casos de varicela en el país, lo que representó una disminución del 14% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando se notificaron 51.025 casos.

Santa Marta, Guaviare y Chocó fueron los departamentos con un mayor incremento de casos de varicela en comparación con los años anteriores (hasta 2012), mientras que Cauca, Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Bogotá presentaron una disminución.

 

últimas noticias