Encuentran 31 socavones activos en los Farallones de Cali

Tras el último operativo de control, la secretaria de Seguridad y Justicia de la ciudad anunció el cierre de estas minas de extracción ilegal y medidas judiciales contra los responsables.

Redacción Valle
28 de marzo de 2018 - 05:11 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Cali.
Cortesía: Alcaldía de Cali.

Un total de 31 socavones con indicios de actividad minera reciente fueron encontrados en los Farallones de Cali, en medio de las inspecciones de vigilancia y control para combatir la minería ilegal que están adelantando los organismos municipales, ambientales y de seguridad de la ciudad.

Según la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, este último operativo se realizó con el fin de determinar cuáles, de los 122 socavones que hay en esta zona, se encuentran activos y, de esta forma, efectuar el sellamiento de cada uno. (Lea también: Se aprueba ley que regula el mercurio en Colombia)

“Ya evidenciamos dónde están, su ubicación y en qué estado se encuentran. La Agencia Nacional Minera emitirá un concepto técnico para proceder a su cierre. Los controles en los Farallones de Cali y en todas las zonas de protección ambiental son permantentes”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, Román manifestó que se busca garantizar que no se sigan contaminando las fuentes hídricas del último pulmón de la ciudad, por lo que las visitas a los Farallones serán constantes y permanentes.

“Los controles en Los Farallones son permanentes, esta Administración ha sido enfática en ello, por eso hemos articulado muchas acciones para lograr que estos controles sean efectivos y garanticen la presencia institucional permanente; hay varios puestos de control de ingreso a Los Farallones, los cuales tenemos que poner a operar y necesitamos que la ciudadanía entienda que son para garantizar la protección medio ambiental de esta zona”, agregó la funcionaria. (Le puede interesar: SOS para recuperar el 65 % de los bosques en Antioquia)

Por otro lado, la secretaria aseguró que la Fiscalía tendrá la tarea de lograr la identificación y captura de quienes realicen actividades de minería en la zona. Cabe resaltar que este operativo fue realizado de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, el Ejército, la Agencia Nacional Minera, la Asociación Gremial de Mineros del Valle, Gremivalle, Parques Nacionales, el Dagma y otros cooperantes particulares.

 

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar