Estas fueron las 44 agrupaciones ganadoras en las zonales del Festival Petronio Álvarez

Los jurados recorrieron 4.600 kilómetros del pacífico colombiano para encontrar a los mejores representantes de las cuatro categorías que premia el festival más importante de la cultura afrocolombiana del país.

Redacción Valle
18 de junio de 2018 - 03:21 p. m.
Estas fueron las 44 agrupaciones ganadoras en las zonales del Festival Petronio Álvarez

Luego de dos meses de recorrido por los principales municipios del pacífico colombiano y Bogotá, los jurados de las zonales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez escogieron a las 44 agrupaciones que llegarán a Cali el próximo 15 de febrero para competir por el Bombo Golpeador y premios que superan los 150 millones de pesos.

Cali, Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi y Tumaco fueron el escenario de 138 agrupaciones y más de 42 horas de audición en las que se escucharon las notas musicales que relatan las vivencias, la religiosidad y la cultura de una etnia, convertidas en ríos de historias y un mar de saberes que, a través del voz a voz y de las prácticas ancestrales, quieren preservarse e inmortalizarse con el paso del tiempo en las nuevas generaciones.

En las siete zonales clasificatorias, más de 1.300 artistas de 44 municipios del país, siete departamentos y otros dos países mostraron su arraigo por las costumbres de una región rica en cultura y saberes.

El jurado escogió a los mejores 14 grupos en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en Conjunto Violín Caucano y 10 más en la versión Agrupación Libre.

Para esta ocasión el Festival visitó por primera vez Popayán, donde el Petronio se vistió de blanco y los músicos conquistaron al público payanés con sus violines caucanos. El municipio de Istmina (Chocó) también fue anfitrión por primera vez de la zonal clasificatoria, que sirvió de excusa para que el domingo 20 de agosto se convirtiera en un día lleno de cultura, música y ancestralidad.   

Otro dato que resaltar fue la participación de dos agrupaciones extranjeras, una de Argentina y otra de Ecuador, las cuales audicionaron vía internet, pero ninguna de las dos clasificó.

Y, el jurado, por primera vez en las zonales clasificatorias, otorgó las siguientes menciones de honor por su destacada participación a:

* Los marimberos Fidencio Torres de la agrupación Asociación Perlas Del Pacífico y Miguel Santos Mosquera Valencia de la agrupación Recopilación Pacífica

* A las cantadoras tradicionales de la agrupación Integración Ancestral por su recuperación del canto tradicional Romance: Ana Francisca Hernández, Mariana Ibarguen Hurtado, Emnicelia Angulo Castillo Y Faustina Orobio

* Al cununero de la agrupación Tumbos De La Mar, Adalberto Castillo Valencia

* A la intérprete vocal de la agrupación Son Bacosó, Paz Leydy M. Murillo.

* Y Al grupo Warabá, por su proceso de investigación de la música africana y su relación con la música del Pacífico.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar