Este viernes se registró intensa jornada de protestas en Cali

Usuarios de la clínica Rey David, funcionarios del Sena y habitantes del sector de Valle del Lili, se manifestaron.

Sena

La manifestación que se realiza por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Cali, se produce luego de la destitución de María Andrea Nieto, quien se desempeñaba como directora de la entidad, tras realizar una serie de denuncias por supuestas cuotas políticas al interior de la institución.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, indicó que el retiro de Nieto se produjo por el incumplimiento a los procedimientos internos o conducto regular para hacer sus declaraciones y no por el contenido de sus denuncias, que es lo que muchos reclaman.

Lea también: Protestas indígenas dejan 58 heridos en todo el país

Clínica Rey David

Desde muy temprano, los usuarios de la clínica Rey David, ubicada en el occidente de la capital Vallecaucana, levantaron su voz, ante el mal servicio que están recibiendo en el centro asistencial.

En la movilización pacífica que se lleva a cabo a las afueras del centro médico, también se conmemora el segundo aniversario de la muerte de Celmira Calderón, exrectora del colegio El Hogar, quien falleció por negligencia médica luego de practicarse una cirugía estética en esta clínica, según indican los manifestantes.

Valle del Lili

Habitantes del barrio Valle del Lili, ubicado en el sur de Cali, salieron nuevamente a protestar contra la construcción de la Terminal Sur, del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Mío, que ocasionaría graves afectaciones al Humedal el Cortijo y a la calidad de vida de quienes residen cerca de la construcción.

Las movilizaciones y protestas por parte de la comunidad de Valle del Lili se vienen realizando desde mayo de este año, cuando Metrocali anunció el inicio de las obras. No obstante, en septiembre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) ordenó la suspensión de las obras y/o remociones de suelo, que se estaban adelantando en ese momento, hasta que se implementaran las medidas de protección arqueológica en el lugar.

Aunque la obra estaba temporalmente suspendida, la llegada de maquinara al lugar encendió las alarmas entre los habitantes del sector que aseguran que Metrocali continuará con la ejecución de las obras.

La Terminal del Sur del Mío, es un proyecto de movilidad que busca descongestionar el tráfico vehicular en esa zona de la ciudad que en horas pico se convierte en un punto neurálgico de embotellamiento.