Publicidad

Estudiantes adelantan marcha en Cali por crisis del Hospital Universitario del Valle

Estudiantes de la Univalle reclaman más recursos para el centro hospitalario, advirtiendo el riesgo en el que se encuentra ante eventuales emergencias durante la Feria de Cali.

Redacción Nacional
18 de diciembre de 2015 - 04:49 p. m.
Fachada del Hospital Universitario del Valle, en Cali. / Youtube
Fachada del Hospital Universitario del Valle, en Cali. / Youtube

Sobre las 10:30 de la mañana de este viernes arrancaron en Cali las marchas protagonizadas por centenares de estudiantes, quienes protestan por la crisis financiera que enfrenta el Hospital Universitario del Valle (HUV).

La movilización, que inició en la sede Meléndez de la Universidad del Valle (Univalle), cuenta con la participación de profesores, sindicatos y trabajadores, quienes reclaman más recursos para el centro hospitalario, advirtiendo el riesgo inminente en el que se encuentra ante eventuales emergencias durante la Feria de Cali.

Según los promotores de las marchas –que buscan llegar hasta la plazoleta de la Gobernación del Valle del Cauca– las protestas obedecen también al cierre de ciertos servicios en el HUV, así como la falta de insumos para atender a pacientes.

“Creemos que no existen garantías, no tenemos cómo atender la Feria de Cali”, aseguró a la emisora Blu Radio Felipe Rebolledo, uno de los organizadores de la movilización, cuyo trasfondo es la falta de respuestas y acciones por parte del Gobierno Nacional y departamental, así como de las EPS, a la crisis del Hospital.

El pasado martes se hizo efectiva la renuncia de 38 médicos generales del HUV, quienes argumentaron su decisión en la falta de insumos para atender a sus pacientes, así como deudas de hasta cuatro meses de salario. (Lea: Renuncia masiva en el Hospital Universitario del Valle por falta de pago y garantías)

Los galenos, reunidos en su mayoría en la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud (Asstracud), aseguraron en una misiva que las condiciones actuales en las que se encuentra el centro médico en materia de prestación del servicio, les impiden cumplir a cabalidad con su trabajo lo que ha derivado en las múltiples quejas de los pacientes respecto al servicio y la atención.

“Renunciamos debido a que no podemos cumplir con nuestras labores misionales médicas. Los principios de bioética, para los cuales hemos sido formados y por los cuales nos tenemos que regir en nuestra práctica, no los podemos cumplir dado que no tenemos los insumos básicos, no contamos con los especialistas ni con los procedimientos necesitados”, explicó Ana María Parra, medica de la institución e integrante de la Asamblea de Médicos Generales Agremiados.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar