Firman acuerdo para proteger más de 900 hectáreas de Manglar en Valle del Cauca

En Bahía Málaga, zona rural de Buenaventura, se firmó un acuerdo entre las comunidades afro y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que incluye además la protección de la piangüa y la lucha contra el cambio climático.

El departamento del Valle del Cauca cuenta con un área de manglar de 31.942,22 hectáreas distribuidas en toda la zona pacífica.Tomada de Twitter @CvcAmbiental

El pasado sábado 14 de septiembre se firmó el acuerdo para conservar y proteger a la piangüa y combatir el cambio climático. Se trata de más de 900 hectáreas que formarán parte de un plan de conservación entre las comunidades afro y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Le puede interesar: La importancia de las selvas tropicales en la lucha contra el cambio climático

En la firma participaron además el Consejo Comunitario de La Plata, Fundación Mujeres Vigías de la Piangüa, Fuvipia. En el documento se establece que las comunidades de La Plata y Magaña se comprometieron a no talar el manglar, ni capturar o comercializar piangüa (molusco que habita en los manglares del Pacífico) por debajo de la talla reglamentaria, es decir, cinco centímetros.

 

 

Por esto, los pobladores recibirán $25.636.000 anuales que serán entregados en materiales que beneficien a la comunidad, esto como una forma de incentivar a la comunidad a mantenerse firme con el compromiso de no extraer el molusco que no cumpla con dicha talla.

 “Esta alianza concreta acciones de conservación del ecosistema manglar con la gestión sostenible de la piangüa, especie de vital importancia para la economía local”, dijo en un comunicado Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Asimismo, establecieron áreas de descanso que permitan recuperar el producto, realizar únicamente la actividad de extracción en las pujas, eliminar poco a poco la extracción y el uso de madera de manglar.

Las partes establecieron una serie de reconocimientos económicos individuales para el cumplimiento del personal necesario que será representado en monitores, evaluadores de parcelas y coordinadores.

En el Pacífico vallecaucano existen cerca de 31.942 hectáreas de manglar que sirven como una barrera de protección para detener el cambio climático por medio de la captación de carbono.

En 2016 se diseñó el proyecto piloto en la comunidad de Mangaña. Luego de tres años de trabajo lograron  firmar el primer acuerdo de conservación de manglares.

La comunidad de Mangaña está ubicada en La Plata – Bahía Málaga, zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca y allí habitan 21 familias, aproximadamente 150 personas entre niños, adolescentes y adultos, que dependen económicamente de la piangüa y del manglar para suplir sus necesidades.

881356

2019-09-16T12:44:15-05:00

article

2019-09-16T14:29:40-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Valle

Firman acuerdo para proteger más de 900 hectáreas de Manglar en Valle del Cauca

81

3237

3318