Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 3 horas
Valle del Cauca

Funcionarios pagaron viaje a Punta Cana con dineros del Hospital de Jamundí

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca señaló que, aunque los miembros del centro médico justificaron la inversión como una salida institucional, primero se debió realizar un estudio del clima laboral.

Los días 6, 10, 13 y 17 de septiembre del año pasado, habrían viajado a Punta Cana los funcionarios del Hospital de Jamundí, Valle del Cauca. Foto: Pixabay.

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca informó que nueve funcionarios del Hospital de Jamundí tomaron recursos del centro médico para viajar a República Dominicana, específicamente a Punta Cana, atractivo que se caracteriza por sus playas y turismo.

Algunos trayectos en avión se compraron para el 6, 10, 13 y 17 de septiembre del año pasado. El dinero que utilizaron supera los $238 millones de pesos, lo que el ente de control considera un presunto detrimento patrimonial que salió a luz luego de una auditoría provocada por las denuncias ciudadanas.

(Otras noticias de la región: Capturados presuntos responsables de balacera en Cartago, Valle del Cauca).

Estos no fueron los únicos hallazgos. La Contraloría manifestó que el salario de la directora del hospital y la de otros funcionarios supera el límite que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Además, el ente señaló que, aunque los miembros del centro médico justificaron que se trataba de una “salida institucional”, primero se debió realizar un estudio del clima laboral, pues estos sañalaron  que la intención era fortalecer la comunicación a través de actividades que se realizaron en el viaje.

A pesar de que transcurrieron más de tres años sin realizar un diagnóstico del ambiente de trabajo, y la norma establece que debe ser cada dos, se programó para noviembre de 2018, después de haber pagado a la agencia de viajes en mayo.

(También puede leer: Fin de semana violento en Caucasia: dos muertos y comercio paralizado).

Una denuncia ciudadana, radicada del 19 de julio de 2018, dio paso al hallazgo. En esta se hablaba de “presuntas irregularidades por parte de la gerente y Junta Directiva del Hospital, así como de la Secretaria de Salud y el Concejo Municipal por presunta violación a la normatividad aplicable, entre otros hechos”.

El organismo de control reiteró que los recursos del Tesoro Público no pueden invertirse en actividades recreativas de este calibre, por eso iniciaron las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales contra los funcionarios implicados, quienes no tuvieron en cuenta los requisitos legales en este caso, según la Contraloría.

 

últimas noticias