Gerente de hospital de Jamundí responde a polémica por viaje de funcionarios a Punta Cana

La gerente de la institución, Ligia Elvira Viáfara, indicó que la actividad se viene realizando desde el año 2004 con la intención de satisfacer las necesidades de los trabajadores, y que se identificaron por medio de encuestas y mediciones.

- Redacción Nacional
13 de febrero de 2019 - 04:03 p. m.
Viáfara aseguró que de los $238’199.500 que se invirtieron en el viaje, $180 millones fueron puestos por la empresa, lo que representó, según una cifra aproximada que dio, el 1.5 del presupuesto institucional de $14.000 millones. Asimismo, dijo que el dinero faltante salió del bolsillo de los trabajadores. / Foto de Google Maps
Viáfara aseguró que de los $238’199.500 que se invirtieron en el viaje, $180 millones fueron puestos por la empresa, lo que representó, según una cifra aproximada que dio, el 1.5 del presupuesto institucional de $14.000 millones. Asimismo, dijo que el dinero faltante salió del bolsillo de los trabajadores. / Foto de Google Maps

La gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Ligia Elvira Viáfara, respondió este miércoles a la polémica que se desató por cuenta del viaje que 79 funcionarios de la institución realizaron a Punta Cana.

En entrevista con Blu Radio la funcionaria aseguró que no se trató de unas vacaciones, sino de una “salida institucional de capacitación”.

Según un informe realizado por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, cerca de $238 millones de presunto  fueron destinados para el viaje con destino a República Dominicana que se hizo en septiembre de 2018.

La gerente indicó que la actividad se viene realizando desde el año 2004 con la intención de satisfacer las necesidades de los trabajadores, y que se identificaron a través de encuestas y mediciones.

En una de las encuestas mencionadas, hay una lista de destinos entre los que están: Punta Cana (que ganó con 17 votos), Aruba, un crucero, Cuba, Machupichu, Bahamas, chile y Cancún.

“Cabe indicar que somos humanos, que también nos enfermamos, además que trabajamos entre la vida y la muerte todos los días”, dijo Viáfara.

La polémica surge porque se acusa a la institución y sus trabajadores de pagar el viaje con recursos del hospital que, se esperaría, deberían invertirse en mejoras para la atención de los usuarios.

Lea también: Funcionarios pagaron viaje a Punta Cana con dineros del Hospital de Jamundí

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó la situación y expresó: “No estoy de acuerdo. Lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital haga este tipo de actividades porque esos recursos se necesitan para los pacientes”.

Viáfara aseguró que de los $238’199.500 que se invirtieron en el viaje, $180 millones fueron puestos por la empresa, lo que representó, según una cifra aproximada que dio, el 1.5 del presupuesto institucional de $14.000 millones. Asimismo, dijo que el dinero faltante salió del bolsillo de los trabajadores.

“El viaje buscaba generar calidez en nuestros trabajadores donde ellos aportaban también a través de un ahorro durante seis meses que se les descontaba de nómina”, indicó la gerente.

Por otra parte, el informe de la Contraloría también señaló que el salario de 10 funcionarios de libre nombramiento fue aumentado a cuatro millones de pesos, y que el sueldo de la gerente es de $8’900.000 millones, cuando el del alcalde de Jamundí es de seis millones, por lo que el ente departamental anunció una investigación.

Al respecto, Viáfara dijo que el informe era impreciso y que no habían establecido un contacto directo con la entidad.

“Es falso. La norma es muy clara, pues un gerente no debe ganar más que el alcalde en el año y eso no pasa, el alcalde gana más porque tiene otras bonificaciones que se suman a los ingresos”.

La funcionaria aseguró además que presentará pruebas y soportes para demostrar que no se ha incumplido ninguna norma y que el informe es ficticio.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar