Dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en Cali

Un avión de la aerolínea alemana Lufthansa y otro de Avianca pudieron haber colisionado por un error de comunicación entre la operadora de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el piloto de Lufthansa. Esto fue lo que pasó.

Aerocali

En un audio quedó registrada una conversación entre la operadora de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, un piloto de Avianca y uno de la aerolínea alemana Lufthansa, que refleja los momentos de lo que pudo haber sido un grave accidente.

Según la grabación, que fue publicada en la página de Facebook “Aviación Comercial en Colombia”, un error de comunicación por diferencias en el idioma entre la operadora y el piloto extranjero de Lufthansa fue la causa del malentendido que hizo que el avión de esa aerolínea pasara muy cerca de un avión de Avianca.

Lea: El Bonilla Aragón, un aeropuerto de operación costosa y con menos pasajeros

 El hecho sucedió el pasado sábado 17 de noviembre cuando varios vuelos que tenían como destino Bogotá, fueron desviados, debido al mal tiempo, a uno de sus aeropuertos alternos, el Alfonso Bonilla Aragón. Entre ellos, el vuelo LH542 que venía de Frankfurt y debía aterrizar en El Dorado a las 7:15pm.

En la conversación, se escucha al piloto del Airbus A340 de Lufthansa anunciarle a la operadora que “Lufthansa is not able to hold on Manga” (Lufthansa no está en capacidad para sostenerse en Manga). Ante la situación un piloto de Avianca interviene y le traduce a la controladora “Lufthansa no puede sostenerse sobre Manga, ¿usted no está entendiendo?”.

La operadora continúa dando instrucciones para el aterrizaje, pero el piloto de Avianca enfatiza: “Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso... Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude”.

La operadora afirma que sí entiende al piloto de Lufthansa pero que “desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto”.

Lea también: El Alfonso Bonilla Aragón se convierte en el primer aeropuerto certificado por Aerocivil

Otro piloto de Avianca finalmente le manifiesta a la operadora que debe darle prioridad al Lufthansa “que viene de lejos, no le está entendiendo y no está familiarizado con el aeropuerto, no sabe qué hacer”.

De acuerdo con información de la misma página que publicó el audio, el vuelo de Lufthansa terminó llegando a Bogotá a las 11:13pm, y mientras esperaba en el Alfonso Bonilla Aragón fue ubicado en una posición que obstaculizó la operación del resto de aeronaves que también llegaron a ese aeropuerto como alterno.

Escuche aquí el audio de la conversación:

824393

2018-11-19T11:46:46-05:00

article

2018-11-19T11:52:52-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Nacional

Valle

Dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en Cali

53

3516

3569