Implementan estrategia para la reducción de homicidios en Palmira, Valle del Cauca

Las comunas con un mayor índice de homicidios, como la 1, 7 y 5, recibirán más atención. Durante todo el año se realizarán actividades culturales, deportivas y artísticas con acompañamiento institucional.

- Redacción Nacional
08 de marzo de 2019 - 04:56 p. m.
El primer evento se realizará en mayo, siendo este el mes con mayor número de homicidios que se presentan. / Archivo El Espectador
El primer evento se realizará en mayo, siendo este el mes con mayor número de homicidios que se presentan. / Archivo El Espectador

En 2018 se registraron 149 homicidios en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, según cifras de Medicina Legal. Ante esta elevada cifra, la Federación Nacional de Personerías de Colombia, Fenalper, y la ONG Open Society Foundations, buscan que el número de muertes violentas sea del 10% para el año 2020.

La propuesta fue presentada el pasado martes, 5 de febrero, durante el consejo de seguridad que se realizó en la Alcaldía. "La idea es implementarlo durante todo el año con una serie de actividades culturales, deportivas, artísticas además del acompañamiento institucional", explicó Jesualdo Arzuaga Ramírez, director ejecutivo de Fenalper.

Las comunas que presentan más vulnerabilidad, como las comunas 1, 7 y 5, recibirán más atención. El mayor índice de homicidios se registra en la comuna 1, entre las 9 a.m. y las 12 de la media noche. Además, los más afectados son los hombres entre los 20 y 39 años, que por lo general están relacionados con microtráfico, delincuencia común e intolerancia.

Lea también: En el primer día del año se registraron nueve homicidios en el Valle de Aburrá

La ciudad de Cartagena está en un proceso similar en materia de reducción de homicidios. Por medio de la identificación de fortalezas y de mejorar la estrategia, se pretende convertir ambos lugares en un ejemplo a nivel nacional e internacional.

El primer evento se realizará en mayo, siendo este el mes con mayor número de homicidios que se presentan. "Este fue uno de los meses más violentos del año pasado y por eso tendríamos la primera actividad en este mes", precisó Arzuaga.

El propósito es documentar las actividades por medio de un video realizado por una de las grandes productoras del país, para luego crear una canción entre Palmira y Cartagena que será difundida en los medios del país.

"Es una canción que representará el compromiso de la gente por la vida y por la reducción de homicidios en las comunidades, la idea es que se convierta en un himno", comentó Arzuaga.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar