Incendio forestal consumió 100 hectáreas en zona rural de Jamundí, Valle

El cuerpo de Bomberos continúa las labores de control del fuego que inició al mediodía de este miércoles, 21 de agosto.

Con este ya son al menos 15 incendios que se presentan en el Valle del Cauca.Cortesía Bomberos de Jamundí

Un incendio forestal que comenzó este miércoles 21 de agosto, ya supera los ocho kilómetros de distancia en zona rural del municipio de Jamundí, Valle.

La conflagración comenzó alrededor del mediodía en la vereda Brisas de los Álamos, ubicada a 35 minutos del casco urbano, y se extendió hasta los corregimientos de Potrerito, Cascarillal y otras zonas rurales.

Según el capitán Eduardo Sierra Salinas, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jamundí, se organizó un operativo junto con la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y la Cruz Roja para controlar la emergencia.

En horas de la tarde, un grupo de socorristas inició labores para apagar el incendio que alcanzaba los tres metros de altura y amenazaba con afectar algunas viviendas del sector.

“Se logró controlar el incendio en la tarde, pero pronto se reactivó, y hasta ahora sigue activo. En la noche hubo dificultades por lo montañoso del terreno, por lo que se decidió continuar labores en la mañana de este jueves”, dijo el capitán Sierra.

Con respecto al origen del fuego, el oficial señaló que es poco común que este tipo de emergencias se generen sin intervención del hombre, por lo que manejan la hipótesis de que haya sido causada “por una cultura que existe de incendiar para invadir terrenos”.

A las 10 a.m. del jueves 22 de agosto el Cuerpo de Bomberos y con apoyo de la Fuerza Aérea trata de sofocar las llamas que deja 100 hectáreas de bosque afectadas.

Lea también: Logran controlar incendio que consumió 112 hectáreas de bosque en Yumbo, Valle

Además de Jamundí, en el departamento se prendieron las alertas por otros dos incendios forestales registrados en Ginebra y Cali.

En el primer caso, la conflagración inició en la finca El Tesoro, ubicada en la vereda Los Cocuyos. Algunas viviendas aledañas fueron evacuadas como medida de prevención y fue necesaria la ayuda de 25 unidades de bomberos del municipio, El Cerrito, Costa Rica y Guacarí.

Por otra parte, en el sector de Alto Menga, en el norte de la capital vallecaucana, las llamas consumieron tres hectáreas de pasto y finalmente fueron sofocadas con la ayuda de una brigada forestal y más de 20 socorristas.

En el lugar de la emergencia fueron halladas llantas de caucho incineradas, por lo que se presume que el incendio fue provocado intencionalmente, así lo informó Carlos Arturo García, suboficial de Bomberos de Cali.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que la temporada seca con fuertes vientos se mantendrá en el departamento durante otras cinco semanas en el que la temperatura alcanzará los 33 y 35 grados centígrados.

877256

2019-08-22T10:43:27-05:00

article

2019-08-22T11:27:58-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

Incendio forestal consumió 100 hectáreas en zona rural de Jamundí, Valle

75

3559

3634