Indignación por la muerte de una yegua en plena vía pública de Buga

El equino resultó herido con un tubo que se desprendió de la carretilla que halaba. El hecho ha sido rechazado por animalistas y por la comunidad que exigen el control y la prohibición de los vehículos de tracción animal.

-Redacción Nacional
15 de enero de 2018 - 10:09 p. m.
Foto referencia. Pixabay.
Foto referencia. Pixabay.

Rechazo absoluto ha generado la muerte de una yegua en plena vía pública del municipio de Buga, Valle del Cauca. El animal estaba siendo utilizado para transportar escombros en una carretilla.

Según informaron testigos del hecho, la falta de mantenimiento de la estructura hizo que uno de los tubos se desprendiera y le ocasionara al equino una herida mortal que acabó con su vida.

Este suceso ha sido condenado por animalistas del municipio quienes han realizado varias denuncias, entre ellas, la falta de control de las autoridades sobre este tipo de vehículos de tracción animal, indicando que la carretilla y la yegua no estaban en condiciones óptimas para esta actividad que, por cierto, está prohibida. (Lea también: Cali completa el proceso de sustitución de carretillas con la entrega de 120 vehículos de carga)

“Primer factor, la carretilla iba en mal estado; segundo factor, demasiado peso en la carrerilla, como siempre; y el conductor no tuvo la entereza suficiente para adecuar el aparato al animal", explicó a Noticias Caracol Limbania Cobo, vocera de Veeduría Animal de Buga.

El caso encendió el debate público sobre la situación de los animales que son maltratados y obligados a transportar escombros durante largas jornadas sin recibir los cuidados básicos necesarios. De hecho, varias personas han denunciado que esta yegua ni siquiera tenía herraduras en sus patas.

“Estamos consternados, porque es un hecho muy cruel. Iba trabajando una yegua, entonces debe haber una sanción para él (conductor de la carretilla). Ya nosotros como Fundación vamos a hacer la denuncia respectiva", indicó en dicho medio Camila Ortega, de Paz Animal Buga.

Por su parte, el alcalde de Buga, Julián Latorre, aseguró que el dueño de la carretilla será expulsado del programa de sustitución de vehículos de tracción animal por carromotos y recibirá la sanción correspondiente. (Le puede interesar: Mueren 14 cachorros víctimas de la venta informal de mascotas en Cali)

"Este jueves entregamos las primeras once sustituciones; ocho vehículos que ha adquirido la Administración Municipal, dos proyectos productivos y un mejoramiento de viviendas”, explicó Latorre a Caracol.

Según cifras del censo, en ‘la milagrosa’ hay 98 carretilleros y se espera que, próximamente, 30 de ellos reciban sus nuevos vehículos.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar