Investigadas 23 personas por fraude con becas de Emcali

La Fiscalía encontró que varios beneficiarios no entregaron el promedio de estudio y otros superaban los 25 años, que era la edad límite. El proceso iniciará una tercera etapa en la que se vincularán a otras 270 personas.

Este martes, la Fiscalía 98 seccional de Cali abrió investigación formal a 23 personas por fraude en la entrega de becas por valor de $5.000 millones al interior de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) entre el 2004 y el 2005. Según la Fiscalía los beneficios se entregaron a trabajadores que no les corresponderían.

Los acusados serán investigados por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. El ente investigador explicó que los trabajadores a los que se les entregaron las becas “no cumplían los requisitos exigidos, o eran asignados por un mayor valor al que en realidad tenían derecho”.

Las becas habrían sido autorizadas por Andrés Fernando Bernal Ferrín, quien se desempeñaba como analista administrativo de la Gerencia Administrativa de Emcali. Para la Fiscalía, Bernal Ferrín estaba persiguiendo un lucro personal. Por este motivo se inició “averiguaciones de auditoría y de tipo disciplinario en contra de los involucrados”.

Bernal Ferrín, junto con otras 13 personas, fueron condenados en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali entre 6 y 13 años de prisión y el pago de multas por 50 salarios mínimos legales vigentes. Los funcionarios son de los departamentos de Talento Humano y del Comité de Becas y Bienes Laborales, así como empleados de nómina.

Uno de los hallazgos que hizo la Fiscalía que se pagaron 81 solicitudes de beca, a pesar de que no presentaron el promedio de estudio, un requisito indispensable en el programa de Emcali. Además, hubo desembolsos que superaban el monto permitido por las becas y se benefició a cuatro personas mayores de 25 años, a pesar de que esa era la edad límite.

Pero la investigación no terminará en este punto. La entidad anunció que iniciará una tercera etapa para vincular a otras 270 personas en el proceso.
 

Temas relacionados