Estas son las medidas para la reactivación económica en Cali

Uno de los puntos consiste en hacer sonar una alarma en las empresas cada dos o tres horas para que los empleados se laven las manos.

* Redacción Nacional
06 de mayo de 2020 - 05:24 p. m.
En Cali hubo toque de queda el pasado fin de semana a raíz de que las autoridades dieron con 40 fiestas clandestinas en el marco del Día del Trabajo.  / Archivo particular
En Cali hubo toque de queda el pasado fin de semana a raíz de que las autoridades dieron con 40 fiestas clandestinas en el marco del Día del Trabajo. / Archivo particular

Luego de que en la tarde de ayer el Gobierno Nacional anunciara una extensión de la cuarentena, hasta el 25 de mayo, en el Valle del Cauca y especialmente en su capital, Cali, se comenzaron a gestionar nuevas medidas para afrontar una nueva fase del aislamiento preventivo obligatorio que tendrá una reactivación paulatina del sector económico, especialmente en lo relacionado con la construcción y la manufactura. 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, estipuló una serie de normas para que la economía afronte la crisis sanitaria después del 11 de mayo. En su mayoría, los objetivos rodean las labores empresariales para que en sus actividades se acaten las medidas de bioseguridad pertinentes para evitar contagios de COVID-19. 

Uno de los puntos que más llama la atención es el requisito de un "pasaporte sanitario digital", que será una encuesta para identificar factores de riesgo, donde también se propongan acciones para evitar los contagios en los puestos de trabajo. 

Tambien le puede interesar: Valle del Cauca tendrá ley seca durante la celebración del Día de la Madre

Asimismo, según ordenó el mandatario local, "en cada espacio laboral deberá sonar, cada dos o tres horas, un timbre para que los empleados se laven las manos, usen bien el tapabocas y hacer adecuados tamizajes".

Otra medida consiste en tener horarios diferenciales (escalonados) para ir de las casas a los trabajos (y viceversa), establecer lo mismo para las horas de almuerzo, con el fin de no generar aglomeraciones y así tener menos probabilidades de que se propague el virus. 

En temas de movilidad, esta medida también se extenderá.  El uso del MIO,  las bicicletas y el desplazamiento de personas  a pie, también será escalonado. 

Aunque estos horarios no los ha especificado la Secretaría de Movilidad, los buses del MÍO no podrán tener cargas mayores al 35% de su capacidad y su horario de operación será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., restringiendo así dos horas a cómo funcionaba habitualmente. 

Las autoridades locales, especialmente la Secretaría de Salud y la Policía, estarán pendientes del cumplimiento de estas normas. 

Ospina señala que quiere evitar sanciones como las que se presentaron el pasado puente del 1 de mayo, cuando las autoridades hallaron 40 fiestas clandestinas a lo largo de la ciudad. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar