La explícita manifestación de un grupo activista en Cali por el Día Mundial de los Animales

En 2017, activistas del movimiento 269 Life se marcaron la piel con acero caliente, en vía pública, asemejando la marcación que le hacen tradicionalmente al ganado. Este jueves, volvieron a las calles con un nuevo performance.

Cortesía.

Mediante un performance en el que seis activistas se perforaron la mejilla con un anzuelo, como acto de empatía con los peces, “víctimas olvidadas del maltrato animal”, el movimiento antiespecista 269 Life Cali celebró el Día Mundial de los Animales.

El acto se realizó en la mañana de este jueves en el reconocido Parque De Jovita, ubicado al frente del Colegio de Santa Librada en Cali. Allí, algunos medios de comunicación y pocos transeúntes acompañaron a los activistas que perforaron sus mejillas con anzuelos y luego se acostaron alrededor de una gran lata de atún, hecha por ellos, en la que se leía “Van Muerte”, “Torturamar” y “Sangrel”.

“Más que el sufrimiento queremos empatizar con los animales y ponernos un poquito en la piel de ellos. Como nosotros no podemos acabar con el holocausto animal lo que hacemos como activistas es generar discusión o reflexión sobre ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿es necesario comer animales? ¿es necesario matarlos de esa forma? Nuestro activismo es tener consideración moral sobre ¿por qué ese uso, abuso, cosificación y necesidad de maltratarlos y degradarlos tanto?”, dijo a El Espectador Jorge Maecha, integrante del movimiento.

Quienes participaron en el performance, que para muchos podría considerarse extremo, son miembros de 269 Life que “ya tienen una postura ética de vida” y se ofrecen voluntariamente. Ellos firman un documento en el que aceptan el procedimiento y asumne el riesgo que se pueda presentar. Sin embargo, durante el acto, los activistas contaron con la presencia de una enfermera y un médico para garantizar la mayor salubridad posible en los procedimientos.

“Como en todos los tipos de activismo puede haber dos opciones: que sea muy positivo o que haya tergiversación del tema. Lo hacemos así porque muchas veces si tú no ves cómo es la preparación de tu plato desde el asesinato del animal, no tienes idea de cómo llegó esa carne hasta la mesa y nosotros hacemos esa visibilización, esa conexión entre un momento y otro”, afirmó Maecha.

Cortesía.

269 Life es un movimiento antiespecista activista que existe en Cali hace aproximadamente tres años, pero obtuvo reconocimiento público el 26 de septiembre de 2017 cuando seis de sus integrantes se marcaron la piel en vía pública, asemejando la marcación que se le hace al ganado.

Para aclarar: el especismo, según la RAE, es la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. El antiespecismo, no reconoce a ninguna especie como superior a otra, su principio es la igualdad entre las mismas.