La Navidad en Quinamayó, Valle del Cauca, se celebra en febrero

Noticias destacadas de Nacional

El 14 de febrero, mientras muchos colombianos se alistan para celebrar el día de San Valentín, en el corregimiento Quinamayó del municipio de Jamundí los habitantes se preparan para recibir al Niño Dios.

La comunidad del corregimiento Quinamayó, en Jamundí, Valle del Cauca, desde hace 130 años celebran la Navidad en febrero. Sus habitantes se dan cita cada 14 de ese mes para adorar el nacimiento del Niño Dios, una tradición que se ha heredado generación tras generación. 

Esta fecha se cruza con la celebración estadounidense del día de San Valentín, que también festejan algunos colombianos. Sin embargo, no es excusa para que foráneos lleguen a disfrutar de las tradiciones de este pueblo afrodescendiente que, además, rinden tributo a un Niño Dios negro. 

Vanessa Peña, representante de las comunidades afro del corregimiento, explicó en diálogos con Blu Radio que una de las razones por las que se celebra la Navidad el segundo mes del año es porque anteriormente los negros pasaban diciembre sirviendo como esclavos a los blancos, y solo tenían descanso la segunda semana de febrero. 

También le puede interesar: Escuche la entrevista completa sobre este tema en Blu Radio

Desde entonces esta comunidad negra se reúne entorno al nacimiento de Jesús entre el 14 y el 17 del mes mencionado. Peña, cuenta que la tradición es acompañada de danzas y ritmos tradicionales de la cultura afrodescendiente. 

Quinamayó se ubica a 45 kilómetros de Cali, la capital del Valle; y a 20 kilómetros desde Jamundí, municipio al que pertenece este corregimiento. Esta tradición convierte a Quinamayó en el único lugar del país que celebra la Navidad casi dos meses después que el resto de municipios de Colombia. 

Comparte en redes: