La verdad tras la llamada a los Bomberos de Cali por la presencia de un ratón en casa

El Espectador habló con el comandante de Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle del Cauca, quien contó detalles del caso. El funcionario agradece a la ciudadanía por tener en cuenta a la institución para atender las emergencias que se presentan.

Cortesía: Bomberos Cali.

Entre las más de 30 emergencias diarias que atiende el Cuerpo de Bomberos de Cali, el pasado miércoles en horas de la tarde la institución desplegó un operativo para asistir una particular situación.

El suceso se presentó cuando una mujer llamó desesperada a los Bomberos manifestando que había un animal en su casa que, al parecer, sería una culebra. De inmediato, una máquina con una tripulación de cuatro voluntarios salió a cubrir el caso que no es novedoso en la ciudad ya que, en repetidas ocasiones, los bomberos deben lidiar con iguanas, zarigüeyas y serpientes que por alguna razón llegan a las viviendas de los caleños.

Al llegar al lugar, se encontraron con una señora de avanzada edad que estaba completamente aterrorizada e intentaba proteger a su esposo de 84 años quien se hallaba en estado de discapacidad. Inmediatamente, los rescatistas iniciaron todo el protocolo; entraron, miraron y revisaron la vivienda hasta encontrar que se trataba de un ratón que, de hecho, estaba igual o más asustado que los ancianos.

bomberos_raton.png

Autor: 
Tomada del chat: Alerta Bomberos Cali.

“Lo que la señora vio fue una cola que pasó y se asustó con toda la razón, eso es normal que pase y para mí es muy agradable que ella dentro de su susto y preocupación recurrió a los bomberos y nosotros estamos para eso” expresó Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali, quien descartó que se haya tratado de una llamada engañosa como han reseñado algunos medios de comunicación.

Después de corroborar la situación, los rescatistas capturaron al roedor para liberarlo, tal como lo ordena el protocolo, y tranquilizaron a la señora quien, apenada por la confusión, se disculpó entre lágrimas.

Sobre el particular, en diálogo con El Espectador el comandante asegura que la mayor satisfacción que recibieron fue devolverle la calma a la mujer y a su esposo. Además, se mostró agradecido por el voto de confianza que estas personas depositaron en la institución.

“Encontramos que era un ratón el que tenía a la mujer atemorizada, pero ¿qué sucede si hubiera sido una culebra? Yo estoy totalmente convencido de que la señora no llamó para que le sacaran el ratón, ella nos pidió ayuda porque vio que su vida y la de su esposo corría algún riesgo y sintió miedo, ese es el trasfondo de este caso”, indicó Duque.

Aunque el tema ha despertado cierta polémica entre aquellos que condenan la ‘falsa alarma´ que reportó la señora, el comandante insiste en que hay que entender las emergencias dentro del contexto en el que se presentan. “La gente a veces informa, por ejemplo, que sale humo de una residencia y cuando vamos a ver es un sahumerio o estaban fumigando, esto puede considerarse un falso reporte, pero rico que los caleños se han involucrado en el tema y nos alertan anomalías que a veces no resultan en nada y hasta mejor, ojalá todas las llamadas fueran así”.

Frente a las famosas llamadas falsas, el balance de los Bomberos de Cali es más bien positivo. Según Duque, estas alertas no suceden frecuentemente debido a que las personas tienen un especial afecto y cariño por el trabajo que realiza la institución.

Finalmente, recordó a los caleños que los bomberos están disponibles a través de la línea 119, todos los días, 24 horas, para atender cualquier tipo de emergencia que represente un riesgo para la vida.

Un trabajo acalorado

Durante el 2017 los Bomberos de Cali atendieron un total de 10.263 incidentes, lo que significa un promedio de 28 emergencias al día, siendo el mes de diciembre el más agitado con 933 atenciones.

Los rescates de emergencia son los casos más frecuentes con 2.627, seguido por los controles de abejas con 1.863 y el auxilio de enfermos con 1.386 casos.

Vale recordar que este año la institución amplió su cobertura en la prestación del servicio de Atención Prehospitalaria gracias a la adquisición y puesta en marcha de las 14 ambulancias, cuyo servicio para la atención de emergencias es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días del año.