"Las zarigüeyas no son ratas y no son peligrosas", autoridades ambientales alertan a caleños

En Cali hay preocupación por la proliferación de esta especie que es generada por la construcción de obras en la ciudad y por un ciclo natural de migración. Entidades como el Dagma y la CVC hacen un llamado a la comunidad para que no las ataquen.

En caso de requerir un rescate, comunicarse a la línea 6530869.PxHere

Desde hace varias semanas los caleños han denunciado en redes sociales la proliferación de zarigüeyas en barrios del sur de la ciudad como Valle de Lili, El Ingenio, Ciudad 2.000 y el Caney. Dicho fenómeno se le atribuye a la tala de árboles (dónde viven) y obras de construcción que se adelantan en la vía Cali – Jamundí.

“En el caso puntual de las zarigüeyas, si bien la proliferación de estos marsupiales puede obedecer a múltiples causas, es claro para este Ministerio Público que la transformación del paisaje de la ciudad, producto del acelerado proceso de expansión urbana, es una de ellas, especialmente porque el volumen de quejas ciudadanas se circunscribe a zonas que vienen siendo intervenidas en la actualidad”, dijo el personero Héctor Hugo Montoya.

Lea también: Siete especies de primates, al borde de la extinción por culpa de los humanos

 

La Personería ordenó a las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Departamento Administrativo de Gestion del Medio Ambiente (Dagma), la Policía, las Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Secretaría de Salud, que adelantaran medidas de seguimiento y rescate de fauna, así como actividades preventivas y de difusión y sensibilización con la comunidad para la protección de la especie. Adicionalmente, aseguró que en caso de que las entidades no cumplan con estas actividaes iniciará investigaciones disciplinarias.

Según Andrés Posada, biólogo del Dagma, esta especie de marsupial comúnmente vive en la ciudad, por lo que es normal verlos en zonas urbanas. “Ellos tienen dos periodos de reproducción, uno es en febrero y otro en agosto, entonces en esta época las crías se destetan y comienzan a migrar. Hay que tener en cuenta que las zarigüeyas recorren alrededor de un kilómetro por noche”, dijo a El Espectador.

Las zarigüeyas son mamíferos pequeños (entre 15 y 40 centímetros) cuya fisionomía es similar a la de una rata. Es una especie de marsupial, por lo que la hembra, a diferencia del macho, tiene una bolsa en el vientre que cumple la función de proteger y alimentar a sus crías, tal como lo hace un canguro.

También le puede interesar: Muere el polluelo de cóndor andino que nació en el Aviario Nacional

 

Posada aseguró que las zarigüeyas son animales pacíficos y tímidos, por lo que no está dentro de su naturaleza atacar o perseguir a un humano. “Ellos tienen tres mecanismos de defensa natural. Tienen unos colmillos grandes que cuando se asustan abren la boca y los muestran; otro es un olor muy fuerte que emanan si una persona insiste en molestarlo; y el otro es hacerse el muerto. Son muy inteligentes y no son portadores de enfermedades”, afirmó.                              

Las zarigüeyas están cobijadas con la Ley 1774 de 2016 que declara a los animales como seres sintientes que no deben ser sometidos a maltratos ni sufrimientos. Quien ataque a estos animales podrán ser sometidos a condenas de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de entre uno y tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio.

“Hay personas que dejan alimento para perros o gatos en las entradas de sus casas. Cuando las zarigüeyas ven eso se quedan en esos lugares porque saben que hay comida. Si las personas no quieren que los animales se acerquen a sus viviendas no dejen comida o levanten las sobras inmediatamente”, agregó el funcionario del Dagma.

Por su parte, el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Cali ha rescatado 21 especimenes de zarigüeyas  en lo que va corrido del 2019. "Se está trabajando en jornadas de educación y sencibilizacion a la comunidad donde se han encontrado, recalcando que no generan peligro para los humanos antes por el contrario ellas regulan los ecosistemas donde viven", afirmó Diego Cristancho, miembro de la policía ambiental.

Ambientalistas y entidades hacen un llamado a la ciudadanía para que en caso de ver una zarigüeya respeten su vida. Si uno de ellos requiere rescate se pueden comunicar a la línea 123 o 6530869.

 

872190

2019-07-22T12:40:26-05:00

article

2019-07-22T16:10:32-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

"Las zarigüeyas no son ratas y no son peligrosas", autoridades ambientales alertan a caleños

94

7005

7099