Listo decreto que regula el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos de Cali

El documento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Justicia y de hecho será tomado como modelo para implementar en otras ciudades.

La Corte Constitucional dejó en claro que en el espacio público sí se puede consumir drogas y alcohol. Cristian Garavito - El Espectador

Luego de que la Corte Constitucional tumbara dos normas del Código Nacional de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en los espacios públicos del país, este lunes la Alcaldía de Cali dio a conocer que ya está listo el decreto con el que se busca regular dicho consumo para garantizar que toda la ciudadanía pueda disfrutar los distintos espacios de la capital vallecaucana.

Lea: Sí se pueden consumir drogas y alcohol en espacio público: Corte Constitucional

Alberto Sánchez, asesor de la oficina de Seguridad de Cali, manifestó a El Espectador, que el documento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Justicia y se espera que sea implementado en los próximos días.

“Lo que nosotros hicimos fue establecer la mejor forma de regular los problemas asociados al consumo en el espacio público. Entendiendo regular no como una medida punitiva sino como una que hace uso de las otras herramientas del Código de Policía para responder al problema”, dijo Sánchez.

Lea también: ¿El fallo de la Corte afectó todo el decreto que permite decomisar la dosis mínima?

Como no se puede intervenir sobre el consumo en sí, lo que hicieron desde la Alcaldía fue definir, caracterizar e intervenir los problemas asociados al consumo abusivo. “Frente al alcohol lo que hicimos fue identificar cuáles eran esos puntos donde el consumo abusivo estaba terminando en riñas o generando otra clase de desórdenes que afectaban a los vecinos de sectores cercanos”, explicó el asesor.

Frente a la droga, agregó que “el Código es claro y dice que el consumo de marihuana, en entornos escolares a menos de 200 metros, tiene que ser sancionado. Una de las partes más innovadoras del decreto es que identifica las zonas que están siendo afectadas por el expendido de estas sustancias”.

El decreto se hizo de la mano con la Policía Metropolitana de Cali y varias secretarías de la Alcaldía, porque la idea "no es solo sancionar a las personas que infrinjan la norma, sino ayudarlas". El documento se conocerá mañana, 12 de agosto, después de que sea firmado por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage. 

875751

2019-08-12T19:14:18-05:00

article

2019-08-12T19:14:18-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Valle

Listo decreto que regula el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos de Cali

85

2640

2725