Lluvias provocan varias emergencias en municipios del Valle

Por las fuertes precipitaciones de este fin de semana, en Buga, Restrepo, Vijes y Buenaventura se presentó el colapso e inundaciones de viviendas y el taponamiento de alcantarillados. Jamundí, la zona más afectada, fue declarada en alerta naranja.

- Redacción Nacional
27 de mayo de 2019 - 02:41 p. m.
Las emergencias fueron causadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Jamundí y Claro. - Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Las emergencias fueron causadas por el desbordamiento de los ríos Cauca, Jamundí y Claro. - Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

Las fuertes lluvias registradas este fin de semana en el Valle del Cauca dejaron varias emergencias en los municipios de Buga, Restrepo, Vijes, Buenaventura y Jamundí.

Esta última sería la zona más afectada del departamento. Según la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle, fueron 120 familias de cerca de 18 sectores las que sufrieron pérdidas e inundaciones en sus viviendas por el desbordamiento de los ríos Cauca y Claro.

En la vereda El Guabal, en el consejo comunitario Bocas del Palo, el único puente que da salida a la comunidad también se inundó y al menos 20 viviendas resultaron afectadas. Por tres deslizamientos de tierra presentados en los corregimientos de Villa Colombia y La Iberia, más de 3.000 habitantes se encuentran incomunicados.

Lea también: Declaran alerta naranja en Cali por aumento de lluvias

Giovany Zapata, coordinador de Gestión del Riesgo de Jamundí, explicó que las inundaciones ocurridas en El Guabal (uno de los puntos más críticos junto con el barrio El Pilto, en el que 32 familias fueron afectadas) habrían sido causadas por la construcción de varias casas sobre un canal de aguas lluvias.

En los otros municipios también se presentaron colapsos de alcantarillados, la pérdida de techos en varias viviendas y el colapso de otras.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta naranja en Jamundí, lo que significa que los organismos de socorro monitorearán los cambios en los niveles de los ríos Cauca, Jamundí y Claro, que fueron los causantes de las emergencias. Asimismo, se hace un llamado a los habitantes para que evacuen en caso de que los afluentes crezcan o desciendan, pues en este último caso podría tratarse de un embalsamiento dentro del río que puede conducir a una avalancha.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar