Los colegios públicos en Cali comenzarán clases sin un PAE en funcionamiento

El secretario de Educación de la capital del Valle señaló que la gestión para tener listo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está en pliegos y estará listo dos o tres semanas después del inicio de clases.

Las clases en Cali comenzarán el próximo 27 de enero. Archivo El Espectador

Las clases de los colegios oficiales en Cali comenzarán formalmente el 27 de enero. Sin embargo, como señaló el secretario de Educación de la ciudad, Rubén Darío Cárdenas, el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) no estará vigente en el inicio de labores de las instituciones educativas porque  "esto significa una cifra bastante alta y no se puede contratar a la carrera para que depronto nos quede algo mal hecho y no cumplamos con la ley". El funcionario calcula que esta política entrará de lleno dos o tres semanas después de dicha fecha. 

Ante medios locales, Cárdenas sostuvo que dentro de los intereses de la alcaldía de Jorge Iván Ospina, en conjunto con las ocupaciones de la secretaría a su mando, los proyectos de transporte, los aseos en los colegios y el mismo PAE, tendrán un lugar privilegiado, considerando que en 2018 fueron elegidos por el ministerio de Educación como la ciudad con el modelo de alimentación escolar más eficiente del país. Pero en este caso, las dudas radican tanto en el flanco de las demoras por el inicio del proyecto, como en la disminución del presupuesto, respecto a años pasados. 

Por ejemplo, en 2018, como afirmó la entonces secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, la suma para asumir esos costos ascendía los $53 mil millones, de los cuales el 90 % los asumía la alcaldía. 

También le puede interesar: ¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Para poner un panorama regional, no exento de polémicas y posteriores fallos, mientras que en Cali el PAE funcionó de manera correcta los últimos años, tanto en materia de alcance como en seguimiento a los términos legales, en octubre del año pasado denunciaron a la Gobernación por operar mal los contratos, al involucrar a 34 municipios no certificados. Esto llegó a instancias de la Fiscalía, donde se decidió archivar dicha investigación penal, según dijo en declaración a medios la entonces directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, Diana Vanegas. 

Lo que sucedió puntualmente para este desenlance fue que la oficina jurídica al mando de Vanegas logró demostrar que los operadores contratados estaban calificados para prestar los servicios de alimentación a los colegios oficiales, además de que se contaba con la supervisión de la Secretaría de Salud y de una firma externa.  

Aquel fallo de la Fiscalía compartió terreno con uno emitido por la Procuraduría, mediante el cual se cerró una investigación por una supuesta contratación paralela, durante la pasada gobernación.  

La secretaría de Educación actual concluyó que las condiciones que planteen para el funcionamiento actual del PAE están delineadas para tener "educación más pertinente y digna". 

901104

2020-01-22T21:05:40-05:00

article

2020-01-23T11:12:52-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Valle

Los colegios públicos en Cali comenzarán clases sin un PAE en funcionamiento

78

3723

3801