Multas de hasta 30 millones por quemas ilegales en Cali

Al inicio de esta semana se presentó una quema ilegal que afectó barrios de la ciudad como Brisas de Los Álamos, La Flora, Los Guaduales, entre otros.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informó este viernes que van aumentar los controles en las áreas de reserva natural y centros urbanos. Además, indicó que quienes realicen quemas ilegales en cultivos o zonas verdes, deberán pagar multas entre 10 y 30 millones de pesos.

Los casos de quema ilegal que se han dado últimamente en Cali, al parecer se presentaron por la quema de pastos secos. Al inicio de esta semana hicieron una quema ilegal que afectó los barrios de Brisas de Los Álamos, La Flora, Los Guaduales, Chiminangos, Los Alcázares, San Luis, Puente del Comercio, Comfenalco, Menga y  sectores aledaños a La 14 de Calima.

El Ministerio de Medio Ambiente, en el decreto 532 de 2006, estableció que la quema de cultivos al aire libre solo se puede hacer con permisos ambientales.

Un funcionario de la CVC, Germán Restrepo, en diálogo con El País explicó que “las especificaciones en las cuales puede llevarse a cabo una quema de terrenos, son: el tamaño del lote, que no debe sobrepasar las seis hectáreas. Además, no debe estar a menos de 1 kilómetro de los centros poblados urbanos o 200 metros de corregimientos y sectores protegidos como zonas ambientales”.

Por su parte, ambientalistas de la ciudad dicen que las quemas de cultivos al aire libre ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, además de destruir el suelo y ocasionar problemas ambientales.

Temas relacionados