Quisieron evitar un retén y atropellaron a un agente de tránsito en Candelaria, Valle

Las autoridades lograron interceptar el carro en la cabecera municipal. Al registrarlo, encontraron la razón por la que sus dos ocupantes intentaron evadir el puesto de control.

Cortesía: Policía Cali.

Un agente de tránsito del municipio de Candelaria falleció en medio de un operativo de control instalado sobre la vía Candelaria – Florida, luego de que un vehículo particular intentara evadir el retén y lo arrollara en medio de la huida.

El hecho ocurrió este lunes 12 de marzo, cuando eran casi las 4:00 de la tarde, a la altura del Callejón Brisas del Frayle, donde se ubicó el puesto de seguridad y control vial, integrado por uniformados de la Policía Cali y agentes de la Secretaría de Tránsito de Candelaria.

“Se le hace el requerimiento a un vehículo particular tipo Spark, color rojo, y este emprende la huida. En esta acción atropella a un agente de tránsito que, lamentablemente, fallece. La patrulla de Policía que acompañaba el operativo inicia la persecución de este vehículo que fue interceptado en la cabecera municipal”, explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Fabian Ospina.

Añadió que, al detener el vehículo, se descubrió la razón por la que los ocupantes hicieron caso omiso en el retén: estas personas transportaban 51 libras de marihuana. Los involucrados se encuentran en proceso de judicialización.

Según Edilberto Peralta, secretario de Tránsito de Candelaria, la víctima fatal de este hecho, identificado como Diego Serna Gutiérrez, de 49 años, llevaba aproximadamente 24 años en la institución, era casado y tenía hijos.

“Cuando me enteré de lo que pasó, la conmoción y el shock fue bastante grande. Encontré a los compañeros que estaban en el operativo con un dolor profundo. Ya estamos tratando de recobrar la tranquilidad con el afecto y el aprecio que nos ha brindado la ciudadanía”, expresó.

Peralta afirmó que frecuentemente, los operativos cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional, por tratarse de una vía que conecta con corredores del país por donde se presenta alta actividad de narcotráfico.

Por otro lado, el subsecretario de Agentes de Tránsito de Candelaria, Luis Hernán Martínez, testigo del hecho, aseguró que los operativos de control vial y de seguridad en esta zona son frecuentes, y que el requerimiento a este vehículo no se hizo por sospechar de alguna situación irregular, sino con ánimos de verificar que todo estuviera en orden.

“Nos desconcertamos al ver a nuestro compañero y arrancamos a correr a auxiliarlo. Nosotros detenemos los carros para controlar la documentación, el buen estado del vehículo y que todo esté en orden. Hay que tener en cuenta que esta es una de las vías más accidentada del país. Este año han muerto cinco personas sobre esta carretera en accidentes de tránsito”, indicó el subsecretario.

A las 11:00 de la mañana de este martes fue entregado el cuerpo del agente que permanecerá hasta la tarde en la Casa de la Cultura de Candelaria. Después, el féretro será trasladado al corregimiento El Carmelo, de donde era oriundo.