Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 3 horas
Valle del Cauca

Niño de 10 años murió tras quedar en medio de una balacera en Buenaventura

El menor recibió un impacto de bala en el tórax y, luego de ser trasladado a un centro médico de la zona, perdió la vida por la gravedad de la herida.

En la zona operan dos bandas delincuenciales: “La local” y “La Empresa”. Archivo El Espectador

Un menor de edad perdió la vida en medio del fuego cruzado entre bandas delincuenciales de Buenaventura, Valle. El hecho se presentó en las horas de la tarde de este lunes en la carrera 58 con calle 3A, comuna 11, barrio Cascajal, así lo informó la Policía del Valle.

Según versiones preliminares, la balacera se habría desatado luego de que dos hombres en motocicleta llegaran al barrio y dispararan en repetidas ocasiones contra ocho personas que se encontraban en una esquina.

En medio del ataque, el niño de 10 años que transitaba por el lugar, al parecer para hacer un mandado a su madre, recibió un impacto de bala en el pecho que le provocó la muerte.

El menor fue trasladado a la clínica Santa Sofía del Pacífico en donde perdió la vida. Miembros del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el lugar para la inspección del cadáver y, según la Policía, a esta hora adelantan las investigaciones correspondientes para determinar los móviles y dar con los responsables del crimen.

Lea también: Buenaventura: entre la violencia y el narcotráfico

Buenaventura es el principal puerto marítimo del país y uno de los 10 más importantes de América Latina. Por aquí ingresa el 60% total de mercancía que entra y sale del país. Sin embargo, debido a su ubicación geoestratégica, también es uno de los principales corredores del narcotráfico.

A finales de 2017 la Defensoría del Pueblo, respaldada por algunos líderes y organizaciones de la zona, informó sobre la llegada del Clan del Golfo y el Eln a la zona rural de este municipio, principalmente por el norte, por Juanchaco, La Barra y Ladrilleros. La declaración fue desmentida por las autoridades locales quienes aseguraron que, aunque en Buenaventura sí actúa la banda ‘La empresa’, no existe la presencia de otras organizaciones ilegales.

Según datos de la Defensoría, en 2017 se registraron 73 homicidios y en 2018, 91. En 2019, según el Secretario de Gobierno, José Luis Bernat Fernández, se presentaron 64 muertes durante el primer semestre del año.

873509

2019-07-30T09:34:03-05:00

article

2019-07-30T09:34:03-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

Niño de 10 años murió tras quedar en medio de una balacera en Buenaventura

77

2299

2376