Parteras de Buenaventura podrían ser parte de políticas de salud del Valle

La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, dijo que su anhelo es capacitarlas y convertirlas en promotoras de salud.

Cortesía Asociación de Parteras Unidas del Pacifíco

Luego de una reunión entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y más de 300 mujeres que pertenecen a la Asociación de Parteras Tradicionales de Buenaventura (Asoparupa), que atienden entre 4.000 y 5.000 partos al año, éstas le pidieron a la mandataria ser incluidas en las políticas públicas de salud.

Toro expresó su anhelo de capacitarlas y convertirlas en promotoras de salud y dijo que “las mujeres en el Pacífico han tenido la confianza para encomendar sus hijos a estas mujeres que generan toda la confianza culturalmente. A ellas queremos convertirlas en promotoras de salud, que puedan ir de casa en casa capacitando a las mujeres para prevenir enfermedades y promover la salud de niños y jóvenes”.

La gobernadora agregó que desde que fue secretaría de salud conoce el trabajo de estas mujeres y que por eso junto a ellas trabajará para conservar el saber ancestral y el uso sostenible de las plantas con propiedades medicinales y aromáticas de Buenaventura.

La representante legal de Asoparupa, Rosmilda Quiñones Fajardo, aseguró que “hay zonas apartadas donde el sistema de salud no llega o está muy lejos, allí nosotras nos hacemos indispensables para estas mujeres en el cuidado de su salud y de sus hijos”.

La directora administrativa de Asoparupa, Lizeth Quiñones, resaltó la importancia de conocer el Plan Especial de Salvaguardas, con el fin de que sea reconocido como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.
 

Temas relacionados