Pese a anuncios, no se ha concretado el regreso de VivaColombia a Cali

Desde la compañía aérea explican que no ha sido posible concretar un encuentro con los encargados de otorgar los permisos en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Cortesía: VivaColombia.

Cinco meses después de que la aerolínea de bajo costo VivaColombia cancelara su operación en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, que le sirve a Cali, El Espectador conoció que la compañía planea reactivar los servicios en esta terminal aérea. 

Costos elevados en la operación, dificultades en las conexiones y ausencia de aviones suficientes para cumplir con los itinerarios, fueron algunas de las causas que  motivaron la decisión de la aerolínea de abandonar el aeródromo de la capital del Valle del Cauca. "Las condiciones del mercado no eran las mejores y los costos operacionales no nos permitían cumplir con nuestra promesa de ofrecer precios bajos siempre”, confirmaron fuentes de esa compañía aérea a El Espectador.

La estrategia, dicen desde VivaColombia, es incluir en la operación aérea 50 nuevas aeronaves que les permitiría ofrecer un servicio estable. Sin embargo, antes de que estas aeronaves puedan aterrizar de nuevo en el Bonilla Aragón, la compañía debe negociar con Aerocali, la empresa encargada de administrar la operación en esa terminal aérea. Todas las aerolíneas que operan en este aeródromo deben contar con el aval de esta entidad.

“Queremos volver a conectar a esta región que en este momento está pagando tiquetes aéreos muy altos y que afecta la conectividad de los caleños. Se nos hace increíble que desde nuestra salida el precio de los tiquetes se haya incrementado hasta un 184% en rutas como Cali-Medellín”, indicó la compañía de transporte aéreo.

Durante sus cuatro años de operación en Cali, VivaColombia movilizó a más de 2 millones de pasajeros en rutas hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y San Andrés. Por otro lado, los datos de tráfico aeroportuario suministrados por la Aeronáutica Civil, indican que desde que la aerolínea suspendió operaciones en Cali y en Barranquilla, la cantidad de pasajeros en estos aeropuertos decreció durante el 2017 en -11% y -14%, respectivamente, en comparación con el año 2016.

La semana pasada, Declan Ryan, presidente de VivaColombia en el país, estuvo en Cali reunido con otros gremios y autoridades locales a quien les comunicó su intención de volver y, aunque todavía no se puede hablar de fechas, la aerolínea espera retomar operaciones en el Bonilla Aragón este año. (Lea también: El Alfonso Bonilla Aragón se convierte en el primer aeropuerto certificado por Aerocivil)

¿Qué dice Aerocali?

En diálogo con El Espectador, Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, afirmó que, aunque le parece “fantástico” que esta aerolínea haya compartido con otros gremios su intención de regresar, en ningún momento se lo han manifestado directamente, nunca se han reunido para hablar del tema y no existe información oficial de VivaColombia sobre su regreso a Cali.

“Es que las aerolíneas de bajo costo funcionan de una manera muy simpática. Ellos primero van a los gremios, a las alcaldías y a las cámaras de comercio, se quejan del aeropuerto y luego esperan que esas entidades nos presionen para que se les hagamos todos los descuentos que quieren. Cuando iniciaron operación fue lo mismo”, expresó Lenis.

Añadió que el regreso de las operaciones de VivaColombia, sería una muy buena noticia para los usuarios ya que las aerolíneas de bajo costo desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la industria aérea.

Desde VivaColombia dicen otra cosa. Aseguran que han estado en constante comunicación con Aerocali. "En agosto de 2017, antes de suspender operaciones, volvimos a contactarlos sin llegar a un acuerdo. Nuevamente en enero de este año, les extendimos una invitación para continuar explorando oportunidades para retomar nuestra operación en Cali". Hasta el momento, dicho encuentro, no ha concretado.

Entre tanto, el gerente de Aerocali también explicó el motivo por el que VivaColombia dejó de funcionar en el aeropuerto de Cali.  “Ellos se fueron porque abrieron VivaPerú y se quedaron cortos de aviones en Colombia. Por otro lado, la operación acá no es más costosa, todos nuestros cobros están regulados por la Aeronáutica Civil y uno no puede cobrar lo que se le antoje, son precios previstos dentro de nuestro contrato de concesión”.

Para Lenis, la hipótesis sobre el alto costo de operación en el Bonilla Aragón, radica en que otras sociedades concesionarias como AirPlan y Sacsa ofrecen a VivaColombia descuentos adicionales que no afectan las finanzas de la terminal aérea y que, obviamente, facilitan la operación de esta aerolínea.

Según el gerente de Aerocali, el Alfonso Bonilla Aragón no se puede permitir este tipo de descuentos porque “esta concesión es una de las más antiguas y sus cláusulas son distintas a las que, después, se fueron haciendo con los otros aeropuertos. Es decir, las condiciones contractuales entre Aerocali y la Aeronáutica Civil son diferentes”.

Lenis explica que por el retiro de las aerolíneas KLM, Iberia, VivaColombia y la huelga de los pilotos de Avianca, en el 2017 el aeropuerto movilizó solo 5.177.000 pasajeros, un 10% menos que el 2016.

Otra aerolínea que planea su aterrizaje en Cali

La compañía colombiana de capital venezolano Gran Colombia Aviación tiene previsto el inicio de sus operaciones desde y hacia Cali entre junio y julio de este año.

Actualmente, se encuentra en proceso de certificación con la Aeronáutica Civil y, aunque no es propiamente una aerolínea de bajo costo, al parecer llegará al mercado con precios muy competitivos.

Gran Colombia Aviación planea cubrir destinos nacionales como Cali – Ibagué, Cali – Barrancabermeja, Cali – Florencia; e internacionales como Cali – Lima, Cali – Quito, Cali – Miami, Cali – Santiago de Chile, entre otros.