Pese a avances, tasa de homicidios en Cali continúa por encima del promedio nacional

Aunque en los últimos años se ha presentado una tendencia a la baja en este fenómeno en la capital del Valle del Cauca y se logró que en 2018 la tasa de homicidios se ubique por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes, la tasa de esta ciudad se ubica muy por encima de la tasa nacional, que es de 25,4 por cada 100.000 habitantes.

* Redacción Nacional
04 de enero de 2019 - 08:54 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca anunciaron en los primeros días de 2019 la meta que esperan alcanzar en materia de homicidios para este año: que sean menos de mil. Aunque a primera vista pueda parecer una cifra elevada, en comparación con años anteriores representaría una disminución considerable.

La meta fue establecida por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, con base en los resultados obtenidos en el año que acaba de finalizar. 2018 fue el año menos violento en materia de homicidios en Cali, en los últimos 25 años, con 1161 casos de acuerdo con información de la Policía y de la alcaldía de la ciudad.

Lea: Así fue el balance de violencia en la fiesta de fin de año

Es la primera vez que la tasa de homicidios en esta ciudad se ubica por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes.  En los primeros años de esta década – 2011, 2012 y 2013 – esa tasa se ubicó por encima de 80 por cada 100.000 habitantes.

47,3 homicidios por cada cien mil habitantes no es una cifra para sacar pecho, pero sí muestra una tendencia a la baja que nos lleva a intensificar las acciones de nuestra estrategia, tanto en las acciones de prevención como en la desarticulación de bandas, redes de microtráfico y tratamiento de pandillas, que son los problemas que más inciden en el registro de homicidios semana tras semana en la ciudad”, señaló Villamizar.

Lea también: Así vivió Medellín su día con más homicidios del año

Ahora bien, con datos de 2016, mientras la tasa de homicidios en Cali se ubicaba en 53, la de Barranquilla estaba en 31, la de Medellín en 21 y Bogotá en 16 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, aunque la tasa de homicidios en Medellín es considerablemente más baja que la de Cali, en la capital antioqueña sí hubo aumento en los homicidios con relación a 2017, pasando de 582 a 626, es decir, un aumento de más del 7%, contrario a la reducción ocurrida en la capital vallecaucana.

Entre tanto, este jueves, 3 de enero, fue el primer día de 2019 en el que no se presentaron homicidios en Cali. Por su parte, el primero de enero de este año ha sido el menos violento de los últimos 23 años, donde esa cifra ha estado por encima de los 10, 15 e incluso 20 casos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar