Poda de árboles en Cali se cobrará en la factura de servicios públicos

La medida, al igual que el cobro por el corte de césped, hace parte de la resolución 720 de 2015 del CRA. Aún no se ha establecido la tarifa que se aplicará a la factura por las podas que se efectuarán desde el próximo 4 de marzo.

Foto tomada de Twitter.

En Cali se iniciará la poda de 22.414 árboles que estén ubicados en espacios públicos de la ciudad. La labor, que se iniciará el lunes 4 de marzo de 2019, empezará a cobrarse a los caleños en la factura de servicios públicos.

De acuerdo con la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), la poda de árboles es una de las actividades complementarias del servicio público de aseo que, al igual que el corte de césped desde 2016, tiene un costo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) era el encargado de la poda de árboles, pero ahora estará en manos de los operadores.

Aunque la tarifa no se ha confirmado, los operadores de aseo, según sus cálculos, aseguran que no significará un impacto negativo.

Lea también: Preocupación por altos niveles de contaminación en el río Pance de Cali

“En un estrato cuatro, que ni subsidia ni es subsidiado, la tarifa podría tener un costo adicional de 1.000 pesos por este servicio”, dijo Tomás Mendoza, gerente de Promoambiental.

Asimismo, explicó que se planea hacer intervenciones mensuales de cerca de 2.000 árboles, cada una con un informe detallado sobre la fecha de poda, el tipo de labor, la producción y la próxima fecha.

Por su parte, Manuel Sendoya, vocero de Emas, señaló: “nuestro dueño es una multinacional que presta el servicio en doce municipios del Valle y este componente ya lo estamos realizando. Teníamos equipos con los cuales operábamos en Palmira y con ellos vamos a empezar. También estamos adquiriendo nueva maquinaria. Ha sido fácil adaptarse porque ya teníamos la experiencia”.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos vegetales, el Dagma indicó que se estima que haya una producción de 40 metros cúbicos de residuos por día, es decir, 800 metros cúbicos al mes.

Junto con la Empresa del Servicio Público de Aseo de Cali (Emsirva) y los operadores de aseo, se evalúa la posibilidad de aprovechar esos residuos como complemento en la fertilización del suelo y el embellecimiento de zonas verdes deterioradas.

 

últimas noticias