Polémica por exhibición de motos en el Hospital Universitario del Valle

El sindicato del hospital rechazó la promoción de lo vehículos en la entrada principal del centro asistencial. Según el HUV, se trató de un error logístico.

Cortesía: Jorge Rodríguez

Un estand de exhibición de tres motocicletas Honda, que permaneció ubicado en la entrada principal del Hospital Universitario del Valle (HUV), durante por lo menos cinco horas, generó rechazo y descontento entre varios colaboradores del centro asistencial que denunciaron lo que para ellos representa un irrespeto a la institución.

El hecho fue reportado en la mañana de este jueves por Jorge Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Sintrahospiclinicas), quien dijo a El Espectador que este tipo de acciones deslucen la esencia, misión y visión del HUV.

“No sé qué tienen que ver unas motos con un hospital. Me parece que esto es una ofensa a la institución teniendo en cuenta, además, que el jefe del HUV se quejaba porque nosotros instalamos una carpa para rechazar los atropellos contra los trabajadores, pero no les molesta convertir el hospital en una vitrina”, afirmó Rodríguez.

Según él, durante la última protesta del sindicato, que se inició el 10 de octubre de 2017 y duró 142 días, se instaló una carpa a las afueras del centro asistencial para llevar a cabo las manifestaciones, pero en varias oportunidades el gerente del hospital, Irme Torres, solicitó el retiro de la estructura por considerar que alejaba a los pacientes y a las empresas que querían contratar con el HUV, daba mala imagen a la institución y representaba un atentado directo contra el paciente.

Sobre el tema, una fuente del Hospital Universitario del Valle aseguró a El Espectador que la instalación del estand de motos en la entrada de la institución fue un error de logística pues, según lo planeado, la exhibición debía estar ubicada en la parte trasera del hospital, por la entrada del banco de sangre.

Añadió que la marca de motocicletas estaba participando de una serie de actividades que se llevaron a cabo durante la celebración del Día de la Mujer. “Lo que pasa es que Honda iba a dar unos descuentos a los colaboradores del hospital y por eso su participación en esta jornada. Nosotros hoy visitamos las principales áreas de la institución con un acompañamiento musical, entregamos un detallito y se repartieron tarjetas de invitación a un conversatorio llamado ‘Hombres Hablando de Mujeres’ en el que los principales médicos del hospital respondiendo preguntas sobre la mujer en sus diferentes roles”.

En horas de la tarde, los vehículos fueron retirados de la entrada principal del HUV.

Cabe resaltar que la última manifestación del Sintrahospiclinicas se produjo en octubre de 2017 cuando los directivos del hospital anunciaron el retiro de 136 colaboradores como consecuencia de la reforma administrativa. La protesta, que se extendió por casi cinco meses, fue levantada por el sindicato luego firmar un acta de acuerdo con el director del HUV para garantizar de la estabilidad laboral de los trabajadores oficiales.

 

últimas noticias